sábado, 1 de marzo de 2008

Plan Pastoral Parroquial

Con esta actividad me quedó claro que las vacaciones se me acabaron, jejeje... pero del punto de vista cristiano, nunca la fe está de vacaciones, es más, entramos ahora si que con mucha fuerza al tiempo de cuaresma, el cual esta en sus ultimas semanas.

Se nos invitó a todo cristiano católico a participar en Tucapel, este sábado 1 de marzo, para reflexionar sobre nuestro compromiso en la Iglesia y para con nuestros hermanos. Así, que a las 10 de la mañana, nos fuimos en familia al templo parroquial de Tucapel, donde nos estaban esperando con animación y luego con una oración inicial... según el balance final, llegamos a Tucapel alrededor de 80 personas.

Antes de comenzar con los detalles, quiero compartirles una foto, para que vean la apariencia previa de la casa parroquial, es decir, antes de que la arreglen... como sabrán... se le cambiará el frontis para dejarla como los pasillos exteriores de la parroquia (es decir con arcos) y además se sigue construyendo una pequeña cabaña anexada a la casa parroquial con dos piezas de piso y medio.



Luego de escuchar a don Eduardo Vielma, que nos dio las palabras de bienvenida... nos adentramos en lo nuestro por medio del texto de las primeras comunidades cristianas y como siempre, el identificar aquellas cualidades y virtudes que los unía y que nosotros debemos rescatar para nuestras vidas y nuestra comunidad local. Todo esto guíado por el Padre Javier.
Fue tiempo para trabajar en grupos sobre la situación actual de nuestra comunidad católica, ya sea rural o urbana. Esto nos llevó a un plenario, donde se participó dando las opiniones y consejos respectivos.


Luego, el Padre Tomás nos animó con algunos puntos relevantes del texto de Aparecida, donde nos enseñaba cómo debemos ser discípulos y cómo ser misioneros en este nuevo milenio que comenzamos.
Tras escuchar y reflexionar, nos vino el primer break, para almorzar en comunidad, jejeje.. si pues, ya que todo fue compartido, ya que se nos pidió el cocabí con anticipación, así, todos comíamos iguales... hum... yo aproveché de comer pancito amasado y pollito de campo asado, jajaja...


Bueno, el tiempo pasó volando y debíamos retornar para entrar en la planificación en sí... es decir, mirar nuestros grupos, planificar un año, considerando que tendremos algunas actividades en conexión con la parroquia de Quilleco.
Nuevamente nos volvimos a separar por grupos, esta vez, del mismo color o carisma para planear el año.


Luego del plenario, donde participamos todos los grupos... fue tiempo de dar gracias por medio de una Eucaristía... bueno, he aquí donde me quedó la duda... pues si erán las 5 y media de la tarde (día sábado), por qué no celebramos las vísperas del domingo 4to de cuaresma?... uh...
bien, en lo personal, ayudé tocando guitarra y por lo tanto, me eximí de tocar en la tarde en Huépil (pues necesitaba una merecida siesta).


El encuentro fue bueno, toda la gente terminó contenta con todo lo que se planificó y sobre todo, ya que habrá mayor formación para todos los grupos, en especial, a catequesis. Mi inquietud fue que no hubo una reunion previa a este encuentro, para que como grupo pequeño, es decir, confirmación Huépil o Tucapel, nos pusiéramos de acuerdo para nuestros propios encuentros en común... es decir... sólo nos tocó decir si a las propuestas que nos hacían los presbíteros de fijar una reunion a nivel de toda la catequesis (bautismo, confirmación, matrimonio y eucaristía) mensual.

Pero, esperamos también la importante ayuda de las Carmelitas Misioneras, quienes nos ayudan en la catequesis, sobre todo, la hermana Sandra.

Saludos amigos y en confirmación nos reuniremos el día 15 de marzo, en vísperas del Domingo de Ramos.

No hay comentarios.: