domingo, 23 de marzo de 2008

Semana Santa

Las actividades en la parroquia comenzaron el domingo anterior... pero, se espera en oración hasta el Miercoles Santo, que es la celebración de la Misa Crismal.
Nuevamente, mis papás tuvieron el honor de acompañar como padrinos al Padre Tomás en la renovación de los votos en la catedral de Los Angeles... un momento para acompañar a nuestros pastores...
Lamentablemente, no tengo fotos de esta celebración, pues me encontraba aun en Concepción con clases... Pero tomé una de la página Reina del Cielo... como verán... está el obispo recibiendo los aceites que serán posteriormente bendecidos... y a la derecha e izquierda del obispo, Ivan y Cristian, dos amigos diáconos.


El Jueves Santo, es cuando recordamos la Ultima Cena y por lo tanto... la institución de la Eucaristía como un sacramento y memorial, y al mismo tiempo, el sacerdocio, encargándose a los apóstoles continuar este acontecimiento. Desde aquí saludo a todos los sacerdotes que han pasado por nuestra parroquia.
En Huépil, la ceremonia estuvo celebrada por el P Miguel Salas, quien hizo los mismos gestos y obras que Jesús hizo en la Ultima Cena, el lavado de pies y la Fracción del Pan.


Tengo unas fotos, pero las más importantes no las pudé tomar yo, ya que me tocó tocar guitarra ese jueves.. así que no quedaron nítidas.


Termina esta Eucaristía dejando el altar desnudo, sin adornos, el sagrario vacío... pero el pueblo, en oración y adoración, como acompañando a Jesús en el huerto.

El Viernes, es conocido por dos acontecimientos, en el último día de Jesús el jucio, pasión y muerte. Para nosotros, recordamos a las 3, la hora en que Jesús expiró su aliento y en la tarde, el Camino de la Cruz (via crucis).


En la mañana partimos con mis papás y otros amigos a Rucamanqui, a eso de las 11 de la mañana para caminar por las casas del sector, cargando una cruz, rezando y cantando. La última estación fue en la capilla, a eso de las 13 horas finalizamos.


Por la tarde, nos reunimos en Huépil, acompañados en esta ocasión por el P Javier. Estuvimos escuchando el texto de las últimas palabras de Jesús, luego la oración que se hace por los laicos, cristianos y no cristianos, etc...

Ya a las 19 horas, los demás nos reunimos para caminar por el pueblo en el vía crucis... Según el P Javier, este caminar tiene gracias especiales divinas, lo que se llama indulgencia.


Finalizo este post, comentado la Vigilia Pascual. Bien, el P Tomás estuvo toda esta Semana Santa acompañando a su parroquia de Quilleco, así que no lo vimos en todo este tiempo. Las vigilias quedaron de la siguiente manera distribuida en la parroquia: P Miguel en Huépil, P Javier en Trupán, P Paolo en Polcura y P Ramón en Tucapel.
En lo personal, me escapé a Tucapel, pues es siempre grato compartir con antiguos párrocos (sobre todo grandes amigos), así que tomamos el bus y estuvimos esperando que se oscureciera para iniciar a las 21 horas la vigilia.
Como toda vigilia, el canto del pregón es un momento culmen, algo que siempre hace tiritar las piernas, jaja, si, pues con violencia, la noticia del resucitado llega a nosotros, advirtiendo que el pecado y la muerte no pueden atar al hombre, que Cristo vencio... Ah.. siempre nos alegramos por la interpretación del P Ramón, ya que tiene una excelente voz.


Las lecturas explican el plan de Dios que llevó al sacrificio de su propio Hijo para la salvación de la humanidad... para mi.. el releer estas lecturas, es como el caminar de Jesús explicando los textos a los peregrinos de Emaús.
Finalmente, la luz, el gloria, la renovación del bautismo y el encuentro intimo con el Resucitado en la Eucaristía, es lo primordial de esta vigilia.


Luego de la bendición final, el P Ramón dio las gracias y nosotros también agradecimos su visita, fue un momento como de familia, rostros conocidos, gente que siempre ha permanecido fiel en la pastoral... y rostros niños que hoy son jóvenes adolescentes....

Al volver a Huépil, nos reunimos en mi casa mi familia con el P Miguel y P Javier... para compartir unas carnecitas y celebrar la Pascua. Jaja... en la televisión, se mostraba un curita de los Mercedarios que cantaba rap y reggeaton, jeje, fue entretenido... ellos celebraban en Plaza Italia la Resurrección.

En fin, creo que este es mi resumen, de lo que fue el Triduo Pascual. No tengo más fotos y las que están oscuras es debido a que no quería distraer a nadie, pasar desapercibido, no?.

No olvidar, ojo que un día como hoy, también está de aniversario sacerdotal, nuestro amigo presbítero Pedro Mieres. Así que le envío desde acá un fuerte abrazo y seguiremos rezando por vuestra vocación... espero que también siga rezando por sus amigos pecadores, jaja.


¿Cómo no iba a adjuntar una foto de este gran amigo también? Arriba, en el paseo a la Laguna del Manco, junto a nuestro vicario Javier, quienes, están atorados con la colación preparada por mi mamá... jaja.

domingo, 16 de marzo de 2008

Semana Santa: Domingo de Ramos

El inicio de Semana Santa llegó más temprano que los años anteriores. Lamentablemente en el ámbito estudiantil, es una fecha donde las casas de estudios, ya sean universidades o institutos, realizan las semanas mechonas, es decir, los carretes y desenfrenos, jaja...


Pero deja aquello mucho que pensar... creo que es prudente consultar al calendario qué semana puede ser buena para todos los universitarios, pues, no todos los estudiantes son ateos, masones, judíos o evangélicos... y es una semana de para que por último, la sociedad que no es católica guarde un poco de respeto por los acontecimientos que se reviven en cada semana santa.

Pues, si bien, creemos en la tolerancia, en que debemos en la libertad de las personas para escoger su religión, hay que recordar, que nuestra fe es algo que se nos ha comunicado por muchos años aquí en América, en Chile, en nuestras familias y ha sido de siempre, un respeto a nivel nacional por estas sagradas fechas.... es decir, no es una invención más de los cristianos.

En fin... solo quería hacer una pequeña meditación de lo que va a ser en las casas de estudios, la Semana Santa. Pero, nosotros como parroquia, en especial la comunidad de Tucapel y de Huépil, tuvimos un gran comienzo.



Desde hace muchos años... es decir, el año 1970 apróximadamente que no realizabamos la procesión de ramos en fátima, si, con el Padre Andrés Lacalle... así, que luego de meditarlo y compartir en la reunión de planificación esta idea... finalmente, se concretó.

Nos reunimos a las 9 en la capilla Nuestra Señora del Rosario para compartir el evangelio en que Jesús enviaba a sus discipulos a buscar la locomoción para entrar en Jerusalén, jeje. Luego el pueblo lo recibía con palmas y laureles, extendiendo sus mantas al suelo, para proclamarlo como Rey, el hijo de David.


Bueno, les comparto las fotos que tomé en medio de la procesión y ceremonia. No quiero explicar más la ceremonia, quizás recordar las palabras de la homilía: el pueblo de Israel recibió alegremente al hombre que los sacaría de la esclavitud, que desterraría al poder opresor y que reuniría los israelitas para formar un ejército invencible, si... porque al mando estaría Cristo, quien es capaz de sanar y resucitar, de alimentar más de 5 mil hombres... si, con Cristo, el poder real volverá al pueblo y terminará el tiempo de injusticia política...


Pero, lamentablemente, no era aquella la monarquía ni reinado que Cristo venía a compartirnos... no, y eso costó la vida. El vino a derribar el templo y reconstruirlo al tercer día con el fin, de que todos seamos salvados... todos, los que libremente creen y aceptan la Buena Noticia, todos los que comprenden que los mandamientos se resumen en el amor (a Dios, a sí y al prójimo) y que la caridad nos debe mover hacer el bien.

Bueno, lo último fue también parte de mi cosecha... jajaja.... a ver si puedo tomar otras fotos y compartirlas al volver la semana siguiente, en la octava de pascua (si Dios quiere). Entre los rumores casi confirmados... este año cantará gloria en Huépil y Tucapel el Padre Miguel, en Polcura y Trupán el Padre Javier y nuestro párroco en Quilleco y alrededores.


Ah... una opinión... creo que la amplificación en la procesión estuvo pésima, así, que con el grupito de adelante, íbamos cantando sin saber que pasaba atrás... si... creo que falló esto... Lo bueno fue que Tucapel tenía los parlantes que ocupan a veces los días domingo (los que estaban en un árbol al lado de la sacristía) y se podía escuchar perfectamente.

Ayer también me escapé un par de horas a Tucapel, para saludar a mis amigos y les muestro un poco el progreso del frontis... ah... se me olvidó tomar una foto de las dos piezas que ya están casi listas para habitarlas (al final de la casa)... pero la otra semana les mostraré... La foto la tomé con el celular:


Nos vemos... gracias a quienes leen aun este blog.

sábado, 1 de marzo de 2008

Plan Pastoral Parroquial

Con esta actividad me quedó claro que las vacaciones se me acabaron, jejeje... pero del punto de vista cristiano, nunca la fe está de vacaciones, es más, entramos ahora si que con mucha fuerza al tiempo de cuaresma, el cual esta en sus ultimas semanas.

Se nos invitó a todo cristiano católico a participar en Tucapel, este sábado 1 de marzo, para reflexionar sobre nuestro compromiso en la Iglesia y para con nuestros hermanos. Así, que a las 10 de la mañana, nos fuimos en familia al templo parroquial de Tucapel, donde nos estaban esperando con animación y luego con una oración inicial... según el balance final, llegamos a Tucapel alrededor de 80 personas.

Antes de comenzar con los detalles, quiero compartirles una foto, para que vean la apariencia previa de la casa parroquial, es decir, antes de que la arreglen... como sabrán... se le cambiará el frontis para dejarla como los pasillos exteriores de la parroquia (es decir con arcos) y además se sigue construyendo una pequeña cabaña anexada a la casa parroquial con dos piezas de piso y medio.



Luego de escuchar a don Eduardo Vielma, que nos dio las palabras de bienvenida... nos adentramos en lo nuestro por medio del texto de las primeras comunidades cristianas y como siempre, el identificar aquellas cualidades y virtudes que los unía y que nosotros debemos rescatar para nuestras vidas y nuestra comunidad local. Todo esto guíado por el Padre Javier.
Fue tiempo para trabajar en grupos sobre la situación actual de nuestra comunidad católica, ya sea rural o urbana. Esto nos llevó a un plenario, donde se participó dando las opiniones y consejos respectivos.


Luego, el Padre Tomás nos animó con algunos puntos relevantes del texto de Aparecida, donde nos enseñaba cómo debemos ser discípulos y cómo ser misioneros en este nuevo milenio que comenzamos.
Tras escuchar y reflexionar, nos vino el primer break, para almorzar en comunidad, jejeje.. si pues, ya que todo fue compartido, ya que se nos pidió el cocabí con anticipación, así, todos comíamos iguales... hum... yo aproveché de comer pancito amasado y pollito de campo asado, jajaja...


Bueno, el tiempo pasó volando y debíamos retornar para entrar en la planificación en sí... es decir, mirar nuestros grupos, planificar un año, considerando que tendremos algunas actividades en conexión con la parroquia de Quilleco.
Nuevamente nos volvimos a separar por grupos, esta vez, del mismo color o carisma para planear el año.


Luego del plenario, donde participamos todos los grupos... fue tiempo de dar gracias por medio de una Eucaristía... bueno, he aquí donde me quedó la duda... pues si erán las 5 y media de la tarde (día sábado), por qué no celebramos las vísperas del domingo 4to de cuaresma?... uh...
bien, en lo personal, ayudé tocando guitarra y por lo tanto, me eximí de tocar en la tarde en Huépil (pues necesitaba una merecida siesta).


El encuentro fue bueno, toda la gente terminó contenta con todo lo que se planificó y sobre todo, ya que habrá mayor formación para todos los grupos, en especial, a catequesis. Mi inquietud fue que no hubo una reunion previa a este encuentro, para que como grupo pequeño, es decir, confirmación Huépil o Tucapel, nos pusiéramos de acuerdo para nuestros propios encuentros en común... es decir... sólo nos tocó decir si a las propuestas que nos hacían los presbíteros de fijar una reunion a nivel de toda la catequesis (bautismo, confirmación, matrimonio y eucaristía) mensual.

Pero, esperamos también la importante ayuda de las Carmelitas Misioneras, quienes nos ayudan en la catequesis, sobre todo, la hermana Sandra.

Saludos amigos y en confirmación nos reuniremos el día 15 de marzo, en vísperas del Domingo de Ramos.