sábado, 5 de enero de 2008

Misión El Parrón

Olvidé sacar fotos de las reuniones de preparación, pero, aquellas son sólo una introducción a lo que es la misión en sí.
Temprano marchamos a Los Angeles a ver las cruces y los materiales a distribuir en cada grupo, pero, lamentablemente estaba cerrado el local de San Pablo frente a la catedral y quedamos sin cruces por el momentó.
En la última reunión de misión se fijaron los grupos, es cuando me dijeron que también tenía un nuevo sector: El Parrón. Bien, fue un cambio significativo, en el sentido que ya llevaba dos años en la Obra... pero, Felipe Reyes, iría por segunda vez como líder de grupo junto a tres chicos más... eso me me dio algo de consuelo.


Sábado 5

El día del envío, los papás acompañaban a sus hijos y junto con los misioneros, estaban algunos encargados de llevar a los chicos hasta el sector... para movilizarlos... bien, porque debo asegurar que muy pocos laicos adultos colaboraron como padrinos de los sectores acompañando a los misioneros.

Ya nos fuimos con el Padre Tomás, en mi grupo: Fernando Cortés y Francisco Garrido. Supimos que en Rucamanqui la acogida fue dificil al principio, o sea, casi nula... no querían a los misioneros.. pero luego de conversar mi papá y el padre con el encargado, lograron negociar un lugar donde hospedar los misioneros...
Debo admitir que sentí una gran rabia y ganas de echar una foca al encargado de rucamanqui, pues, quien no acoge a un misionero no acoge a Cristo mismo que lo envía.

En fin, nos dieron las 10 de la noche aproximadamente cuando nos fuimos al Parrón, tras celebrar un bautismo en Trupán. Nos acogieron muy bien don Nano y la sra Violeta. De inmediato, tomamos un papel y un lápiz para dibujar las casas del sector en un mapa.


Domingo 6

Día de la Epifanía. Temprano salimos a visitar las casas que se encuentran en el sur del sector, llamado: Monte Verde. Tomamos la decisión de comenzar por las casas más lejanas para irnos acercando a la capilla.
Cosechamos en el camino un balde de mote, azucar, cucharas... pues no teníamos nada en la sede excepto unos vasos. Así que a comer mote, jaja.
Contamos todos los días de la misión con ducha en la casa de don Nano y luz eléctrica desde las 11 hasta las 3 o 4.. nunca supimos hasta que hora, jaja.. lo más tarde que nos acostamos fue a las 12.10.

En la tarde, nos reunimos en la capilla para hacer la liturgia. Vinieron de Tucapel la sra Lety y la sra Nancy para acompañarnos en la liturgia, la cual dirigí y nos distribuímos las funciones y partes. Llegó gente, pues pedimos que dijeran por la radio a qué hora era la liturgia. Jajaja, no había tomado nunca antes mote con cocacola:



Con esta visita de Tucapel, nos armamos de bebidas para acompañar el mote, jajaja. Bueno también nos llegaron desde Huépil un kutchen, el cual deboramos en 5 minutos, jaja.


No pasamos hambre y no me canso de decirlo y dar gracias... creo que la gente en el sector está al tanto de los misionares y les tiene mucho cariño. Nos tomamos algunas fotos con todo el arsenal de comida que teníamos (la cual dejamos en gran cantidad para la convivencia final).


Lunes 7

Hoy marchamos hacia el Norte, el sector del crucero, en búsqueda de la casa de la sra Cecilia Fernández, donde llegaríamos a tomar desayuno a eso de las 8.30 a más tardar... pues la casa de ella es la más lejana (y seguir con el plan de lo más lejano primero). Pero, nos perdimos y ya estábamos llegando a Trupan, jajaja.
Un niño en el camino le preguntamos y dijo que habíamos pasado de largo... así, que fuimos de vuelta, preguntando hasta llegar a la casa a eso de las 9.15.

Bueno, el día de hoy descubrimos nuevamente el cariño de la gente y además temas a trabajar como el ser buen vecino... ahí fue que conocimos a la sra Edita que vive solita y con vecinos que no la visitan y solo les crean malos ratos (cosa que comprobamos lo contrario).

Bien, también hoy tuvimos una oración digamos que "ecuménica" con la sra Enriqueta, quien en sus años mozos tenía una capilla evangélica. También conocimos a un par de abuelitos muy abandonados, que el último día, el Padre Javier visitó y llevó la Unción.

Por último, el primer tema fue hoy: Ser Discípulos. El tema lo dio Francisco y lo apoyé. Fdo estuvo con los niños afuera.


Martes 8

Hoy nos fuimos hacia Chañihuen, bien lejos de la capilla y más cerca de Trupan (a sólo 15 minutos a pie). Así que este lugar acostumbra ir a Trupán a misa... aunque a las reuniones y talleres van a la sede del Parrón.
Conocimos 5 familias más, claro que igual nos perdimos, pues en un fundo debían darnos una pista para llegar a Chañihuen y tuvimos que retroceder, donde don Oscar Jara, quien nos dejó a su hijo Yayo como guía.... jajaja... nos hizo el trayecto más largo... pero el más seguro.
El sector promete asistir a la misa final...

El tema de hoy, lo compartió Fernado y lo acompañé. Sigue buena la asistencia promedio de 9 adultos y 8 niños. Pancho trabajó con los niños.
En la noche, acordamos con los chicos ir a saludar a la gente de La Obra, así que aproveché de saludar a mi gente del año pasado y los chicos compartir con los misioneros... luego, se unieron desde Huequete y de Reñico... jajaja...


Miércoles 9

Hoy regresamos por la segunda tanda al sur... pero, los planes de llegar a almorzar a la última casa se vieron perjudicados por la lluvia. Así que hicimos lo de siempre... llegamos al desayuno en vez del almuerzo... un poco empapados, pero contentos... nos atendieron con ricas sopaipillas. Aprovecho de saludar a esa familia que ha tenido varios golpes duros estos 2 meses, con la partida de seres queridos.

Al intentar hacer atajos, quedamos con los calcetines empapados, así que regresamos como a las 2 para cambiarnoslos. Antes de llegar a la sede, pasamos por segunda vez a la casa de la sra Rosalía, tía de la Nayever (otra misionera). Conocimos a un par de mascotas singulares, ellos se críaron juntos y son como hermanos, juegan juntos los rotitos, jeje:



Bueno si no tienen banda ancha (y por consiguiente no youtube)... pongo una fotito también... yo me acordé de mis vecinos, los cuales les digo catdog...

Jajaja, nos salió almuerzo para el último día y también, un caballo para dar unas vueltas... En fin, contentos marchamos hacia la sede... y la lluvia volvió a caer más fuerte... gracias a Dios, llegaron auxilios desde wepil y tucapel, trayéndonos unas parcas.

En el tema, tocó uno de los temas más difíciles: la fe ¿es un sentimiento?... para mí, algo fácil cuando tienes un background de filosofía... pero la gente, le costó un poco entenderlo... pero si estaban contentos, compartieron, jugaron (igual que niños) y eso nos alegró.


Jueves 10

De nuevo al norte... esta vez no nos perderemos... nos encontramos con algunas situaciones complicadas, en cuanto a la vida de la comunidad, errores humanos que hacen que personas tomen distancia. Pero lo anecdotico de hoy fue el hecho de que en una casa nos contó una señora que su perro había caído en el pozo negro (lo cual nosotros dudamos), además que tenía a dos perros enyugados, jajaja...
La generosidad estuvo presente al almuerzo y en cada comida. Como comenzamos la segunda visita, nos quedamos un buen rato en cada casa e hicimos la liturgia de bendición... bueno, como el sector norte es muy grande, tuvimos que dejar para otro día las casas que están camino a La Obra (para el sábado).

Bueno, entre tantas anécdotas, que ocurrieron hay unas que tienen que ver con pavos, otras con pollos y el video que les comparto a continuación, es cuando hipnoticé a un pollo en una de las casas que visitamos... jeje.



Continuamos, el tema de hoy fue el diálogo con la familia y con Dios, le correspondió a Francisco compartirlo mientras que Fernando jugaba con los niños... a la comunidad les fascinó el tema y al Pancho le agarró el Espíritu Santo y no paró de hablar, jajaja...
Estamos terminando muy cansados la jornada, pero estamos en la cuenta regresiva.


Viernes 11

Nos vamos de nuevo a Chañihuen, pero esta vez sin guía... eso si, que ahorramos casí 20 minutos en atajos y eso fue cool. El almuerzo fue en una de las casas del sector Chañihuen. Sin duda estamos más cansados...
En la mañana también tuve que llamar al P Pedro Mieres para que me ayudara con las preguntas que se hacen en la Lectio Divina, pues, como se nos acabaron los temas, debíamos crear uno nuevo para la tarde, claro, que el tema del Sacramento de la Confesión la gente lo domina, así que no lo escogimos. De todas formas, hartas personas se confesaron el sábado.

Al regresar, visitamos después de almorzar unas casas que estaban cerca y que les debíamos la bendición... llegamos preparar el tema y un gran juego para los niños... uno de esos super producidos como los que hago para Jupach.

Buena asistencia y la gente no se quiere ir de la capilla, por ellos, permanecer ahí un rato más, así que ensayamos los temas de la misa. Luego fuimos movilizados a tomar once hacia el sector sur.


Sábado 12

Sin duda este es uno de los días que más temprano nos levantamos... Hoy rezamos el Rosario del Alba a eso de las 6.30.
Asistió casi toda la comunidad con excepción de dos familias que faltaron por motivo de salud y de trabajo. Es una tradición en las últimas misiones que he estado viviendo, ofrecer a nuestra Madre la Virgén María, el sector y la misión en sí misma.
Les dejo un video y algunas fotos... ah... también tuvimos un tiempo para catequesis, pues, no todos los adultos conocían los Misterios Luminosos.



En el video tenemos el ambiente previo al desayuno, les muestro la sede y la capilla... y en la foto, muestro a quienes estuvimos desayunando... Más tarde dejamos una cartulina pegada con los Misterios de Luz.

Ultimo día, no? Pero no nos fuimos a dormir, aunque el cuerpo lo pedía... hicimos un buen aseo de la sede, desarmar las camitas y dejar casi listos nuestros bolsos... y a eso de las 9.15 salimos a caminar las últimas casas camino a La Obra.

Dejamos en la pizarra blanca, la cual ocupamos en la capilla para dar el tema (y fue super novedoso para la gente, pues era didáctico, con dibujos, mapas conceptuales, etc...), hicimos ahí unos dibujos, en verdad unos misioneritos que agradecen al sector por su gran cariño para con nosotros.

Nuestro último almuerzo fue el más entrete, no sólo por que es muy simpática la sra Rosalía (y muy rica su cazuela de pollito)... sino que nos tenía listo un caballo para que saliéramos un rato luego del almuerzo.


Al llegar, ducharnos y hacer unos recuerditos para la gente. Ya llegando las 18.30 las familias comenzaron a llegar, claro que unas de las primeras, la familia Chamorro (del sur), tuvo otro golpe fuerte (perdieron a otros familiares en un accidente en la mañana).
Sentíamos algo de nostalgia ver entrar a las personas a la sede y preparar el cóctel y ver nuestros bolsos sobre una mesa afuera... listos para subir y viajar.

Llegando el Padre Javier, fue Pancho con él a dar la Unción a unos abuelitos y a la vuelta, confesiones. Ya en la misa, podemos ver a toda la comunidad repletando la capilla. Nuestro mensaje fue de agradecimiento y pidiendo perseverancia durante el año... así como ellos pedían que nosotros le visitásemos durante el año. Algunas fotos de la Eucaristía:


Bueno, a continuación y última actividad fue el cóctel... al cual nuestros papás también asistieron... fue una gran fiesta, jajaja... podíamos escuchar a nuestros papás agradeciendo también a las personas por su gran cariño y preocupación pues, no nos faltó nunca nada y siempre teníamos la guatita llena, hinshaíta... jaja...





Nos dió pena despedirnos pero así está escrito... no podemos tampoco olvidar que la idea es que Cristo se haga patente en ellos, Su presencia y Su recuerdo... nosotros, debemos como Juan Bautista, decir que: Ese es el Cordero de Dios... nosotros, no somos dignos ni siquiera de desatar la correa de sus sandialias.



Nos trajimos unas tortillas y unos huevitos... y obviamente el cariño de un nuevo sector. Los chicos que fueron por primera vez, siento que aprendieron muy bien qué es misionar y yo por mi parte, a descubrir que un sector es muy diferente que otro pero que debemos entregarnos con todas las fuerzas... como decía el Padre Tomás en el envío, "hasta dar la vida por Cristo"... y creo que nosotros hicimos un digno esfuerzo.

Saludos a los demás sectores misionados y si hay fotos... hagánmelas llegar para subirlas. Agradezco a Fernando Córtes por facilitar el internet para terminar de publicar este post.

No hay comentarios.: