domingo, 16 de marzo de 2008

Semana Santa: Domingo de Ramos

El inicio de Semana Santa llegó más temprano que los años anteriores. Lamentablemente en el ámbito estudiantil, es una fecha donde las casas de estudios, ya sean universidades o institutos, realizan las semanas mechonas, es decir, los carretes y desenfrenos, jaja...


Pero deja aquello mucho que pensar... creo que es prudente consultar al calendario qué semana puede ser buena para todos los universitarios, pues, no todos los estudiantes son ateos, masones, judíos o evangélicos... y es una semana de para que por último, la sociedad que no es católica guarde un poco de respeto por los acontecimientos que se reviven en cada semana santa.

Pues, si bien, creemos en la tolerancia, en que debemos en la libertad de las personas para escoger su religión, hay que recordar, que nuestra fe es algo que se nos ha comunicado por muchos años aquí en América, en Chile, en nuestras familias y ha sido de siempre, un respeto a nivel nacional por estas sagradas fechas.... es decir, no es una invención más de los cristianos.

En fin... solo quería hacer una pequeña meditación de lo que va a ser en las casas de estudios, la Semana Santa. Pero, nosotros como parroquia, en especial la comunidad de Tucapel y de Huépil, tuvimos un gran comienzo.



Desde hace muchos años... es decir, el año 1970 apróximadamente que no realizabamos la procesión de ramos en fátima, si, con el Padre Andrés Lacalle... así, que luego de meditarlo y compartir en la reunión de planificación esta idea... finalmente, se concretó.

Nos reunimos a las 9 en la capilla Nuestra Señora del Rosario para compartir el evangelio en que Jesús enviaba a sus discipulos a buscar la locomoción para entrar en Jerusalén, jeje. Luego el pueblo lo recibía con palmas y laureles, extendiendo sus mantas al suelo, para proclamarlo como Rey, el hijo de David.


Bueno, les comparto las fotos que tomé en medio de la procesión y ceremonia. No quiero explicar más la ceremonia, quizás recordar las palabras de la homilía: el pueblo de Israel recibió alegremente al hombre que los sacaría de la esclavitud, que desterraría al poder opresor y que reuniría los israelitas para formar un ejército invencible, si... porque al mando estaría Cristo, quien es capaz de sanar y resucitar, de alimentar más de 5 mil hombres... si, con Cristo, el poder real volverá al pueblo y terminará el tiempo de injusticia política...


Pero, lamentablemente, no era aquella la monarquía ni reinado que Cristo venía a compartirnos... no, y eso costó la vida. El vino a derribar el templo y reconstruirlo al tercer día con el fin, de que todos seamos salvados... todos, los que libremente creen y aceptan la Buena Noticia, todos los que comprenden que los mandamientos se resumen en el amor (a Dios, a sí y al prójimo) y que la caridad nos debe mover hacer el bien.

Bueno, lo último fue también parte de mi cosecha... jajaja.... a ver si puedo tomar otras fotos y compartirlas al volver la semana siguiente, en la octava de pascua (si Dios quiere). Entre los rumores casi confirmados... este año cantará gloria en Huépil y Tucapel el Padre Miguel, en Polcura y Trupán el Padre Javier y nuestro párroco en Quilleco y alrededores.


Ah... una opinión... creo que la amplificación en la procesión estuvo pésima, así, que con el grupito de adelante, íbamos cantando sin saber que pasaba atrás... si... creo que falló esto... Lo bueno fue que Tucapel tenía los parlantes que ocupan a veces los días domingo (los que estaban en un árbol al lado de la sacristía) y se podía escuchar perfectamente.

Ayer también me escapé un par de horas a Tucapel, para saludar a mis amigos y les muestro un poco el progreso del frontis... ah... se me olvidó tomar una foto de las dos piezas que ya están casi listas para habitarlas (al final de la casa)... pero la otra semana les mostraré... La foto la tomé con el celular:


Nos vemos... gracias a quienes leen aun este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Waldo, dos cosas
1. En mi "PONTIFICIA" (ponticuica, si prefieres) universidad Católica de Chile, ya fue el mechoneo, para ello organizaron una fiesta de bienvenida (algo bien blanquito) y el jueves ya no hay clases
2. Cantarán Gloria los padres, pa' misa de los "gallos o gallitos" te creo, jajajaja
Pedrini ok.

Waldo San Martin V. dijo...

jajaja... ahora caché la onda...
sip..
debio haber salido mas de un gallito en las misas... jaja...

yo me escapé a escuchar al padre ramon a tucapel...
canta geniallllllllllllllllllllllll...

no sé como habra estado los gallitos en quilleco... jojojo