martes, 27 de septiembre de 2005

Paseo Misión Panguipulli 2001

Lo que recuerdo bien fue la despedida, tuvimos una misa especial en Tucapel y cada uno recibió una cruz... la canción que cantábamos una y otra vez era: Envíanos Señor Jesús. Pero es dificil acordarse a qué lugares nos dirigimos esta vez...
En lo personal este verano se inició con una misión con los Hermanos Maristas en la Parroquia del Transito (Canela Alta). Una misión y encuentro con personas realmente pobres, en unos parajes tristes y secos... el desierto.

Pero en cuanto a nuestros amigos de la parroquia, nos preparamos intensivamente para ir a misionar.
Producto de las misiones de Mañihual con Miguel y con Genaro entre las actividades de la noche, a parte de fumar y evaluar el dia, llegó a las noches de Panguipulli esta canción:



Después del paseo, comenzaron los preparativos para viajar hasta el sur, venta de empanadas, sobres, tarritos, etc.... Panguipulli, nos esperaba una vez más. Ojo, que nosotros teníamos una cuota y debíamos trabajar para pagar la cuota, por ejemplo, en los carritos en la plaza.


Algo nos parecía triste... nuestro vicario partiría de nuestra parroquia, el PJ, Padre Jaime. Ya entonces había tenido algunas despedidas con las comunidades, en esta ocasión, nos reuniríamos en el sur pero sólo para saludar.
Pero... ¿por dónde empezar?
Bueno conseguir los fondos para ir fue un cacho, pues la natacha estaba cansada de que fueran pocos los que participaran en las actividades... por otra parte, P. Ramón se puso con la locomoción, peajes y hospedaje. En nosotros estaba la misión de la alimentación.
Bien, la primera detención fue en Temuco, pero fue para estanque y para comprar algunas cosas. Yo llegué hasta aquí en moto... luego me uní al grupo...jajaja


Si bien no me equivoco... al partir no tuvimos grandes problemas y nos dirigimos inmediatamente hasta Panguipulli, una vez ahí la tía monjita nos pasó unas de las habitaciones de la casa parroquial, ahí nos quedaríamos en el tercer piso, con baño y ducha, etc... (no tendríamos que luchar más con los murcis) y recuerdo que la primera misión fue ir a buscar los colchonetas.


Lamentablemente no se cuenta con una bitácora para haber narrado las actividades de este segundo viaje a Panguipulli, pero de lo que estoy seguro, que salimos más que otras veces. Pues la joyita nos daba tal seguridad (que extrañamos el año 2002).

Bien, yo tengo algunas fotos, y me gustaría al menos compartir las mías... si más adelante alguien me consigue más, serán bienvenidas y las postearé.

Uno de los paseos que recordamos y de los que hay testimonio tangible, es cuando fuimos hasta Valdivia y visitamos niebla. Así que presento algunas de las fotos que conservo de aquellos lugares... si bien parece que fueran más fotos de personas que de paisajes... yo creo que las personas son más valiosas y los parajes pueden ser grabados o incluso visitados si hacemos un esfuerzo. En Valdivia nos encontramos con PJ, que andaba en un auto particular... luego nos dejó (en la primera foto inferior el esta sentado a la izquierda). Como se ve en la foto, las máximas autoridades que nos guíaban eran nuestro párroco y su cuñado, los papás de la Sari... ah... se me olvidaba el Memo.


Bien, luego de recorrer algunas calles de Valdivia (recuerdo que quería comunicarme con una amiga de la jornada mundial de la juventud que vivía ahí), nos reunimos y en la Joyita llegamos hasta Niebla.
En Niebla comimos, nos bañamos en esas frías aguas, jugamos, etc... lo pasamos muy bien. Fue en lo personal, lo más al sur que he logrado estar en Chile... espero algún día mochilear o conocer por otros medios el sur.
En la foto junto a Naty, con Niebla de de fondo.


Bueno, como siempre íbamos a la playa no de Panguipulli, sino hasta un sector un poco más apartado de Panguipulli, ahí podíamos remar hasta una isla, hacíamos competencias... y volvíamos al anochecer, con hambre, cansados, pero contentos. Aquí cansados vamos a la playita...


Respecto a las noches... todos saben cómo es la juventud, pues salíamos, íbamos hasta la playa en Panguipulli, íbamos a servirnos algo en algun restaurante o simplemente comprábamos algo y lo poníamos en común en la parroquia. Muchas veces también nos servimos a la orilla del mismo lago, pero fueron contadas... lo que sí, muchas veces...tuvimos que saltar la cerca al lado del Templo Parroquial para entrar hasta donde nos quedábamos. Pero fueron contadas esas veces... mayoritariamente el Padre nos decía una hora de llegada.
Aquía algunas fotos de los teams: men and women:

Bueno, los servicios son lo que más cuestas, pero también son los más entretenidos... Recuerdo que nos turnábamos incluso para ir a comprar en pan muy temprano en la mañana... para preparar el desayuno. También tuvimos misa con las monjitas en la capilla del hospital de Panguipulli.

Para terminar este post... a lo que viene le llamé el Exodo. Resulta que cuando terminaron aquellos fantásticos días en Panguipulli tuvimos un problema. Saliendo de la ciudad de Temuco, a la Joyita le fallaron los frenos... un auto iba adelante y estaba saliendo otro del lado izquierdo hacia la carretera... no recuerdo más, el Padre Ramón adelantó y alcanzamos justos a pasarlos...
Quedamos momentáneamente en pana... y comenzamos a caminar hasta el mall... el punto de partida fue frente a un club de equitación. Qué entretenido, nadie se quejó, pero no faltaron los que pusieron cara larga. Todo es solucionable... ya conocíamos a la Joyita.
Comparto otras fotos más:

Hermosos días de descanso, oración y compartir (pero sobretodo diversión). Llegamos sin mayor dificultad hasta Tucapel. La nostalgia del final del viaje se empezaba a sentir desde el momento en que divisamos Los Angeles, pues queríamos alargar esos días... pero todo lo bueno tiene su medida, excepto Dios, suma Bondad a quien agradezco todas estas vivencias.

No hay comentarios.: