viernes, 29 de septiembre de 2006

Atención Jóvenes: Postinor 2

He aquí unos párrafos de unas cartas enviadas por la Conferencia Episcopal, desde principios de este año... Para leer la última carta, les recomiendo visitar la web de la iglesia chilena


Es de público conocimiento que una vez más se está promoviendo la denominada "píldora del día después", compuesto de Levonorgestrel 0,75 mg. y que en Chile se vende bajo el nombre de "Postinor 2". Este fármaco disminuye la probabilidad de embarazo, respecto de lo que normalmente ocurriría en una relación sexual sin anticonceptivos.
La información científica puesta a nuestra disposición demuestra que el fármaco podría alterar o impedir la implantación, con lo que se produce la eliminación del embrión, es decir, un aborto. Así lo reconocen los propios laboratorios que distribuyen el producto, al advertir en su instructivo que "puede impedir la implantación". Un mal probable no es un probable mal sino que un mal cierto. Vender y entregar esta píldora sabiendo que puede impedir la anidación es un atentado en contra de la vida de las personas.

La discusión sobre la comercialización y uso de la llamada "píldora del día después" se ha concentrado en las diversas posturas acerca del momento de la concepción. Si ella se produce en el momento de la implantación del óvulo fecundado en la capa mucosa que recubre el útero, o si la concepción ocurre en el instante mismo en que se produce la fecundación del óvulo femenino por el espermatozoide masculino.

El conocimiento científico de los últimos tiempos señala que a los pocos minutos después del acto sexual un buen número de espermatozoides ya ha llegado a las trompas de Falopio, en donde se encuentra con el óvulo posibilitando la fecundación. Por lo tanto, el uso de "la píldora del día después" es claramente abortiva pues actúa contra un ser que ciertamente tiene ya el don inestimable de la vida. Por un medio artificial se interrumpe el desarrollo natural de una vida humana al evitar la anidación del óvulo fecundado en el útero materno. Este jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces y ninguna persona humana existe sin haber pasado por ese estado inicial.
Que el individuo humano gestado tenga mayor o menor valor para ser respetado y protegido según el estado de desarrollo en que se encuentre, viola un principio fundamental que anima a la sociedad cual es la protección del que está por nacer, reconocido en nuestra Constitución. Al respecto, un destacado especialista en bioética concluye diciendo "Toda discusión ética que aborde la temática del estatuto del embrión humano deberá tomar en consideración tres hechos científicamente incuestionables: a) se trata de un ser vivo; b) es biológicamente humano; y c) posee, en principio, la capacidad de dar origen a un recién nacido al que le atribuimos un derecho básico a la vida. Estros tres atributos hacen que a partir de la constitución de la célula cigoto estemos ante un proceso continuo de desarrollo de un sistema biológico que, de no mediar inconvenientes, podrá devenir en un recién nacido".

Para la Iglesia es claro que el efecto de la llamada "píldora del día después" es abortivo. Esta conclusión está avalada por la investigación acuciosa de médicos e investigadores de diversas Universidades del país y del extranjero y de destacados moralistas. De las conclusiones de esos estudios se desprende que su uso no es moralmente aceptable.


Dirigiéndose a miembros del Partido Popular Europeo, el mes de abril, el Papa Benedicto XVI les decía que, tratándose de defender y promover la dignidad de la persona, hay principios que no son negociables. Entre ellos, la protección de la vida en todas sus etapa
s, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, el reconocimiento de la estructura natural de la familia y la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.

La píldora en cuestión atenta contra esos tres principios. No sólo es anticonceptivo (lo que ya contribuye a fortalecer esa mentalidad antivida tan característica de la mentalidad hoy dominante) sino que hay razones muy fundadas de que es abortiva, lo cual hace de por sí inmoral su uso y su distribución. Atenta contra la familia, en cuanto promueve, por sí misma, la sexualidad desligada de cualquier compromiso definitivo abierto a la vida. Finalmente, en la modalidad adoptada por el Ministerio de Salud para su distribución (a niñas desde los 14 años sin intervención de sus padres) está violando el derecho natural y, en Chile, constitucional, que tienen los padres sobre la educación de sus hijos.

Jóvenes y flias: Marcha por la Vida

Es el colmo como hacen campaña terceros en contra de la vida. Le saqué una foto a una invitación que estaba en mi Universidad, promoviendo el aborto. Es decir, este es el comienzo de sodoma y gomorra...


Hoy, me enteré que manaña a las 10 parten desde el colegio de los Jesuítas hasta la catedral una marcha promoviendo la Vida, son varios los puntos a tratar o por los cuales hacer esta caminata, entre ellos, los puntos tratados por la Conferencia Episcopal Chilena, respecto a la famosa pildora, la edad de las niñas, el tema valórico familiar y la educación.

Además mañana, tengo una jornada de Auc, donde trataremos un punto importante: la fe y la política. Nosotros de la comunidad: "a su imagen y semejanza", hablaremos de la salud y la fe.... obviamente, se nos viene el tema que ha estado este último mes en el tapete.

Hoy vi a Miguel, cantando en el coro de la catedral... bueno hoy estuvo de santo...

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Vísperas del 18, convivencia con los Acn

Hace tiempo que no subo ninguna foto... han ocurrido varios sucesos juveniles y se nos aproximan otros tantos...
Bueno, recibí la invitación para un disquito en la casa de la Claudia, la joven que vive frente a la Iglesia, estuvo congregada toda la tribu y algunos invitados, que son como parte de la familia, así que no importa que no "seamos Acn" pero somos todos jóvenes de la Capilla.


Entre los invitados tenemos a Miguel, quien tuvo una semana entera de vacaciones de 18, claro, que el mes anterior no tuvo salida a la casa (es siempre así en el seminario), pero siempre hay otros beneficios "espirituales también", jejeje. Bueno Miguel, sé que lees este blog, siempre encontrarás tus amigos aquí en Wepil, a pesar que no puedas venir... te seguiremos animando y rezando por ti...


Les invito a ver las fotitos que cortesía Daniel Aredondo subiré y ella me ha abastecido de varias estos últimos post. A gozar, a gozar...


Bueno les puedo adelantar que el equipo de Periodo Motivador tiene una actividad por hacer... así que debemos esperar proponer el día y que misión tenemos. También se nos viene la jornada o encuentro de Decanato Cordillera y preparación de algun evento juvenil.


Por último una foto memorable... que fue tomada hace casi un mes atrás y me gustaría poder verla otra vez, pero en presencia, con estos amigos...

sábado, 16 de septiembre de 2006

PM, junto a Xto somos Mayoría Absoluta

Bueno, aquí al fin unas fotos de un instante de una de las más grandiosas jornadas cátolicas para un joven. Nuestros amigos luego de varios días, no recuerdo bien si 4 ó 5, regresaron para retornar a sus familias, a su comunidad de origen, a integrarse nuevamente a su parroquia.


No podría recordar los nombres de todos los que asistieron a aquella jornada. También es dificil recordar el número sinfin de jóvenes que han ido a Betania, Curanadú o Adveniat para vivir esta jornada de espiritualidad. Lo que si puedo recordar bien, es que la intensidad se ha modificado con el tiempo... y también cada parroquia le da su toque especial, jajaja.


Las fotos muestran a jóvenes hambrientos preparando el desayuno o la once o la cena... no importa, lo principal es que nos juntamos para compartir, para trabajar y esperar a quienes no llegaban de sus vacaciones espirituales.


Hoy son muchas las generaciones que han vivido esta experiencia, experiencia que es única pero a la vez no... pues, siempre existe una posibilidad de repetirla, en lo personal, la he vivido dos veces, pero el por qué es un tema "top secret"... Claro que a medida que vives más veces esto, vas descubriendo nuevas aristas.

Pero, no podemos limitar nuestra fe a esperar que los jóvenes conozcan a Cristo por medio de este tipo de retiros, no, debemos ser capaces los "periodistas" o "no periodistas" de ser imagen de Cristo, si... pues no se entiende decirse que se es cristiano si no tenemos nada de esto.


Una noticia, que brotó de la reunión de periodista: tenemos un rostro visible: Claudio Maulen. También nace la misión de ir a visitar a los abuelitos al hogar de ancianos...

Para quienes no han ido aun... no lo duden... lamentablemente no se puede adelantar nada... sólo que: no es la misma persona quien entra y quien sale de aquella puerta, no cualquier puerta, sino de la Puerta, Cristo.
Pronto vienen las fotos de la convivencia de los Acn, un problemilla y el nuevo look de mi capilla.

lunes, 4 de septiembre de 2006

Misión de Invierno Auc 2006

Este post lo retardé mucho, pero ahora es cuando he logrado reunir la mayoría de las fotos. Agradezco a David y Sergio que me facilitaron fotos. En el mes de julio, a fines de julio, los días 29, 29 y 30... en nuestro Huépil City, se llevaron a cabo las misiones de Invierno Auc. Muchos misioneros del verano respondieron a la llamada a misión... sólo faltaron algunos por motivo de fuerza mayor.


La comunidad del Sector San Guillermo, llamada desde hace varios años San Lucas, contó de un fin de semana de visitas, también se realizaron algunas actividades con adultos y niños. Hemos querido hacer presencia en Huépil, así que nos estuvimos preparando y gracias a Dios se llevó a cabo.


Bien, nos acogió muy cariñosamente la Señora Alicia, pues tuvimos unas pequeñas dificultades con la sede de la comunidad. Pero a cambio tuvimos unos momentos muy intimos espiritualmente y de recreación en aquel hogar.

Algunas visitas nos fueron especiales, en lo personal el conocer una de las familias que viven cerca del río Huépil, un niño que un caballo le había roto una pierna. La visita la hicimos con la Jessica Fernandez... nos conmovió mucho.

La noche del sábado, Eucaristía y tema con los adultos... presidió nuestro párroco y amigo, P. Tomás Carrasco. Contamos también con la visita de futuros postulantes al seminario y Cacán.


Tuvimos una instancia en la radio Odisea donde comunicamos nuestra visita y llevamos un mensaje a los radioescuchas, también se fue a visitar el hospital y algunos enfermos.


Por último, en la noche del sábado Auc estuvo presente el la primera jornada de la Pastoral Juvenil, donde participaron, opinaron y dieron un testimonio cómo se puede también en la Universidad hacer una opción por Cristo.


Participamos de la misa dominical, pero nosotros dimos realce a la misa del sábado que celebramos con la comunidad en la sede. El domingo por la tarde fue el encuentro con los niños y fue el retorno a nuestros hogares... claro que yo me quede en casita...


Saludos a quienes abrieron su hogar y su corazón a esta misión... que continuará en Enero.