martes, 29 de abril de 2008

Confirmación

Bueno, el día definitivo fue este sábado 26 de mayo, al día siguiente del cumpleaños de un gran amigo y la despedida de otro grande también.
Todo fue rápido, ya que viajamos el mismo sábado con la Pamela hasta Huépil, y ya en la tarde nos reunimos para afinar detalles, en el caso del Lucho con la Paola, el ver las bancas y un poco el aseo, y con la Bea, ver los papelitos, y comenzar más tarde a recibir los chicos.


Lucho y Paola animaron la Eucaristía presidida por nuestro Obispo Felipe y con nuestro párroco el padre Tomás Carrasco. Por nuestra parte, con Reginio, Manuel y quien les escribe, estuvimos velando por el orden dentro de lo que se podía en el templo, claro que Reginio al igual que la Bea y mi papá, fueron padrinos de algunos chicos.


No tomé muchas fotos, pues me tocó estar al tanto de todo, pero me conseguiré algunas fotos después, las cuales las iré subiendo a este mismo post... ah... tampoco tengo algún video de la ocasión.


El camino ahora es parece que... volver a retomar Jupach, para eso estoy buscando el apoyo de Luis Vásquez y también del apoyo de la Bea. Creo que recurriré alguna vez donde el tío tito para pedir información para la formación.


Algunos de mis chicos de confirmación entraron a Acn y otros irán a Jupach, espero que los que aun no se deciden, puedan tener su espacio en la Pastoral Juvenil (a cargo del padre Javier y la hermana Anita) o simplemente no descuidar su vida cristiana.

Ah.. Paola Alvarado estuvo presente igual en la ceremonia... uf... se echaba de menos, jejeje.

domingo, 20 de abril de 2008

Bautismos

A una semana de confirmación, fue un día decisivo para Lissete y otras dos chicas de confirmación, pues, recibieron el sacramento del Bautismo.
Fue un proceso de muchas dudas, consejos y formación. Lissete se preparó durante dos años y unos meses para su sacramento, pero, este año 2008 sentía un poco el cansancio (que nosotros como monitores igual vivimos) y por lo tanto, comenzaba a faltar.






Por otro lado, en el Liceo, mi papá estuvo en contacto con ella para aconsejarla de lo importante que es el bautismo y que no podía desperdiciar toda la formación y caminar que había recorrido. De este modo recapacitó y comenzó a tomar unas charlas de Bautismo con mi papá.


El día sábado, fue el día en que, una semana antes de la confirmación, recibieron su Bautismo y también la Primera Comunión, motivo de sorpresa y alegría para su familia y el resto de sus compañeros de grupo.



Las demás chicas, una de ellas pertenecía al grupo de mi papá, San Mateo. Bueno, las fotos y videos grafican los momentos del rito del Bautismo.

Ya el próximo fin de semana se viene la confirmación. Estamos todos nerviosos, preparándonos para aquel sábado. Estamos un poco atrasados con los certificados de los chicos, uffffffffffffff, creo que la Bea es la que más sufre con todo esto, jaja.

Este fin de semana estuvo con nosotros Pancho Sepúlveda y Cristian Lizama (no estoy seguro de su apellido), quienes tuvieron su primera salida del seminario (San Bernardo y San Luis Gonzaga respectivamente). Se notan entusiasmados. Se pidió oración por las vocaciones. Aquí una foto que encontré en el blog del seminario, se supone que es en fiestas de Pascua.


Sin más informaciones, excepto... que se está organizando Pentecostés, es decir, la vigilia juvenil en Quilleco y está toda la juventud parroquial invitada... si, pues sería el inicio para una nueva Pastoral Juvenil.

martes, 15 de abril de 2008

Jornada de Confirmación

Si, definitivamente está listo el número de chicos que serán confirmados el próximo 26 de abril y alcanzan los 64 aproximadamente... de los cuales, unos 24 son de mi grupo (los cuales han perseverado estos dos años y medio).

Antes de comentarles la jornada, les cuento que en cuanto a la preparación fue prevista el viernes pasado pero con un gran aporte de Tucapel, es decir, de Reginio y Manuel. Sólo este sábado colaboramos en lo técnico los wepilinos... así, que fui a Tucapel a saludar a mis amigos y ayudar.


Les comparto aquella foto, de cómo están los trabajos exteriores de la casa parroquial de tucapel, luego les mostraré las de la construcción nueva, remodelación del baño, entre otros... claro, que en aquella visita, no encontré a la señora Margarita pa tomarnos un rico cafecito con conversación gratis.

Volviendo a la jornada, que tuvo tres partes fundamentales: la preparación e introducción donde vimos los temas de la oración y del saber aprovechar y agradecer de las cosas que tenemos y que aveces decimos que son pocas o no de moda...
Luego la Eucaristía, donde tuvimos un testimonio vocacional de un amigo de Miguel, un compañero que retomó el seminario (su segundo año) y es de la parroquia de San Rosendo.


Por último, el momento más fuerte fue el de reflexionar de qué significa la confirmación y a qué me compromete... luego testimonios compartimos unos grandes testimonios de don Leslie Quezada, el cual nos inspiró muchísimo casi hasta hacernos llorar y el excelente testimonio de la Katty Urra de Trupán... el plato de fondo fue unos testimonios de un grupo de carismáticos que hablaban del cielo y el infierno, un mensaje inspirador urgente a los jóvenes. Otras intervenciones fueron del P Javier, P Tomás y Reginio.

Próximo fin de semana, el bautismo de unos chicos de confirmación, entre ellos, Lissete de mi grupo, así que ahí nos vemos.

Pero, un mensaje de último momento me llegó a traves de gmail... unas fotos de dos amigos que están en la zona central del país. El Padre Pedro Mieres y Francisco Sepúlveda. Del primero les comparto esta foto, mirenla con mucha atención:

Lo que sucedió, según cuenta nuestro amigo sacerdote, que él fue a concelebrar en la misa de las 13 horas en la Capilla de la Facultad y resultó ser el día de la celebración de Cuasimodo, que en esta ocasión era conmemorada por la Pastoral de la Facultad de Agronomía. La asistencia a las misas de la pastoral reúne a gran cantidad de jóvenes alcanzando los 500 aproximadamente y en este día, dio la comunión con 7 sacerdotes más.

Respecto del Pancho, sabemos que está en el seminario de San Bernardo y aún no le ha correspondido salidas a su tierra natal. Bien, al igual de Cristián, entraron al seminario este año representando a nuestra parroquia... así, que como comunidad debemos seguir rezando por las vocaciones de nuestra parroquia y diócesis.


En la foto, el pancho, foto que apareció en el blog oficial del seminario de San Bernardo.

Gracias a quienes aun leen este blog y no olviden que las fotos se pueden ver a la escala normal cuando dan click en ellas.

martes, 8 de abril de 2008

Días contados...

Estamos en la cuenta regresiva de nuestra confirmación, es decir, de mi grupo el cual preparamos con Bea desde abril del año 2006. Sin duda, el grupo ha disminuído de su número inicial, pero con quienes compartimos, fue un grato tiempo, jajaja...


Recién este sábado pasado estuvimos en Fátima, como nuestra última actividad grupal de este tipo, un poco para compartir y reflexionar de cómo estamos preparándonos para aquel importante día.
Con algunas fechas ya fijas:

12 de abril (18.00 horas) retiro para los confirmandos
16 de abril (19.00 horas) primera tanda de confesiones
19 de abril (18.40 horas) bautismo de lissete
23 de abril (19.00 horas) segunda tanda de confesiones
26 de abril (18.00 horas) día de la confirmación

Así que nos queda muy poco, sin duda nos dejará algo de nostalgia no estar con ellos los sábados y con mayor razón, el hecho que no tomemos más grupos con la Bea, para tener un año más pasivos, obvio que sin descuidar nuestra vida espiritual (misas, jornadas, etc...).


Bueno, tomamos dos fotitos apenas, y faltan muchos ahí. Espero que estos rostros sigan presente en nuestra capilla, como futuros misioneros y apóstoles de Cristo. Un abrazo a cada uno de ustedes.