Hola amigos, ya ha pasado un largo tiempo desde que subimos información a este blog, y creo que es bueno que tengamos una instancia para comentar nuestra vida pastoral...
Este paréntesis que haremos en este post va dedicado a nuestros amigos consagrados y en vías de serlo (sacerdotes, religiosas y seminaristas).
Comencemos con nuestros pastores... sin duda ha sido un tiempo propicio para cada de ellos, si bien cada comunidad está siendo atendida por uno de ellos, excepto P Javier que está exclusivamente en Quilleco lo que hace que esté menos visible en nuestra parroquia, pero aun sigue siendo de aquí.
Decía de crecimiento, espiritual y de algún modo, también material, ajjaja... lo digo por ejemplo, ya que en Polcura (la cual es atendida en cierto modo por el Padre Carlos Rodrigo), han estado haciendo un excelente trabajo, sobretodo los grupos de Cursillo que han liderado de alguna forma al resto de la comunidad cristiana. Con encuentros, oración y además con algunas tareas, como en lo que se está trabajando: la construcción de un pequeño santuario a la entrada de Polcura, dedicado a la Virgen del Carmen (si no me equivoco de advocación). Detrás de esta misión encontramos a una gran amiga, Vero Hidalgo quien ha confeccionado un diseño y a la vez ha colaborado con su familia para la construcción de este espacio de oración.
Espero más adelante sacar una fotografía para compartirla en este blog.
Por otro lado Trupán, sigue creciendo con su juventud, que está muy entusiasmada y mucho de ellos añorando participar en algun encuentro espiritual, retiro o simplemente crear otro encuentro juvenil. Actualmente se reúnen ellos tanto para prepararse para la confirmación con Kathy y con Yandira, como también están trabajando con el coro.
Respecto a todas las actividades en Huépil y Tucapel es dificil responder, pero si se ha puesto en común el deseo de crear para los jóvenes una instancia que existió en el 2004, así que eso está en mente, reclutando gente para este nuevo reality, jajaja.
Bien, respecto a nuestros amigos seminaristas, tenemos este mes grandes noticias en torno a Francisco. Bueno, las fotos pueden hablar también. Es que el 31 de mayo recibio el candidatado de las manos de Monseñor Felipe. Con presencia de gente de la parroquia, pero en especial de su familia, fue un gran paso en su formación para el Sacerdocio, pues ya se reconoce como un candidato a las órdenes.
Pero también tenemos a dos amigos más en el seminario. Cristián personalmente lo he visto dando grandes pasos durante estos dos años... en cuanto a lo que visiblemente se percibe, su espíritu mariano que nació en medio del grupo de los madrugadores y que se percibe al momento en que reza el rosario en la catedral de Los Angeles en lo acontecimientos que han participado los seminaristas... bueno, también señalar que ha hecho de guía, y creo (es mi opinión) que esas instancias sirven mucho para crearse el espíritu de pastor, el ver la iglesia diocesana reunida y que está ahí escuchándote, rezando contigo, y tú dirigiendo la oración.
Gerardo ha dado pasos, claro que son más secretos que los de Cristián, pues, está viviendo su año Propedéuctico. Es un año en que se vive más en comunidad de jóvenes de primer año de seminario, una vida más independiente. Pero si hemos contemplado, grandes pasos al escuchar el testimonio de sus compañeros de comunidad. Desde acá lo mejor. Comienza desde ya a abrir el corazón de pastor para todos los demás que te rodean, en tu parroquia, tu familia, tus amigos, en fin, en todas partes.
Sigamos con nuestras amigas religiosas, aquí voy a pecar porque no me manejo muy bien con las fechas. Pues estos días estuvo algo complicada nuestra hermanita Anita María, quien era la hermana superiora de la comunidad de Huépil. Así que se tomó la decisión de que ella regrese a una comunidad más central, en Santiago si no me equivoco, anunciando el regreso de otra carmelita misionera a nuestras tierras: la hermana Nieves.
Continúan si con nosotros, otras hermanitas que habían llegado durante estos últimos meses, que están realizando su pastoral silenciosamente... pues, con la entrega del colegio, es decir, de la dirección de éste a la Fundación, había puesto un laico en la dirección del colegio, el cual ha brillado por su ausencia en nuestra comunidad de Huépil.
Pero las demás hermanitas siguen cumpliendo una gran misión dentro de la comunidad, colaborando directamente con los grupos pastorales, brindado apoyo también a la comunidad en sí y más allá de la creencia religiosa...
No queda nada más que rezar por la vida consagrada, pues ellos son los encargados de caminar a nuestro lado, ser guías y pastores, darnos herramientas, enseñarnos a encontrarnos con el Señor Jesucristo en la vida sacramental. Pero al mismo tiempo, ha enseñar a crecer a las comunidades, es decir, a descubrir que también tienen la presencia del Espíritu Santo y que por su bautismo tienen el deber de ser apóstoles... asumir funciones, responsabilidades, de dar a conocer el evangelio con la misma fuerza, fe y convencimiento como lo hacen los consagrados.
Me despido, espero encontrar nuevas fotos y seguir compartiendo con ustedes, esta vida de fe.