sábado, 23 de mayo de 2009

Jornada de Catequesis en Quilleco

Un sábado fuimos congragados toda la catequesis (familiar, confirmación, baustismal y matrimonial) para una jornada a realizarse en Quilleco. Bien, debido a varios factores decidí quedarme en casa durmiendo, pues aun no asumía de monitor de confirmación.... Lamentablemente me fueron a despertar, jajajaja, la Telita con Claudia.

Una vez en Quilleco, escuchamos a un laico y una religiosa que nos mostró la evolución del libro de catequesis para la primera comunión.... Todo esto trabajado con el texto de los Peregrinos de Emaús, ese reencuentro que tuvieron ellos con Cristo, forma ahora parte de la nueva metología a trabajar en adelante con los niños y padres.
Quienes formábamos parte de equipos ajenos a la catequesis nos sentimos un poco ajenos en algunos momentos, pues comenzaron a hablar de las unidades de los libros y de anécdotas que sólo le competían a ellos. Pero, aun así tratamos de integrarnos a todas las actividades.

Fue también esta instancia, de carácter Decanal, para el reencuentro con amigos laicos de otras parroquias, especialmente algunos de Chacayal y de Mulchén, como también varios amigos sacerdotes.

El momento fue dividido en varias partes, en las cuales se reflexionó en torno a la catequesis y en cada break, fue el momento en que aproveché la buena voluntad de varios jóvenes de sta barbara, chacayal, de nuestra parroquia y de quilleco para poder preparar parte del material que utilizaría en la noche de Pentecostés.



Voy a compartir, en la medida que pueda subir el video a internet, la entrevista que hice a los jóvenes de nuestro decanato, sobre algunos puntos (unos fáciles y otros no tanto) de la vida cristiana. Sólo destacar la buena disposición y, quizás un punto que nos llamó a todos la atención... fue que ninguno de los entrevistados supo la respuesta a la siguiente pregunta: ¿quienes son los papás de la Virgen María? La respuesta: San Joaquin y Sta Ana.

Ya el tercer momento o cuarto, el que correspondió después de almuerzo tuvo un mayor alcance para quienes no formaban parte de la catequesis familiar... Y fue debido a dos puntos, al trabajo que se hizo en grupo (que incluyó representaciones al tratar el tema de las primeras comunidades cristianas) y también a los consejos respecto al redondeo y compromiso que debemos fijar y comprobar cada encuentro con los niños o jóvenes.


El encuentro nos dejó a todos finalmente tranquilos, es decir, aprendimos algo nuevo para mejorar nuestro humilde servicio en la catequesis... por mi parte también reuní material para Pentecostés.

Saludos a todos quienes participaron y un abrazo a la comunidad de Quilleco que nos acogió muy bien, con pequeños detalles que nos sacaron de apuros a varios (sin cocabi, jejeje).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se vio que estuvo super entretenido, me da gusto ver que la juventud crea que en este tipo de actividades se puedan interiorizar y lograr un poco mas de humanidad, considerando que la sociedad esta muy desvirtuada. sigan en esto, los felicito.