domingo, 31 de mayo de 2009

Vigilia de Pentecostés

Si, creo que si logramos unir siempre nuestras fuerzas, poniendo todos nuestros esfuerzos al servicio de Dios y por el bien de los demás... podremos conseguir muchas cosas. Yo creo que todos, todos hemos sentido que la fe en Cristo se manifestó en Pentecostés de parte de todos los jóvenes de la parroquia... ha sido el sentir popular, jejeje.

Bien, lamentablemente no cuento con mis propias fotos ni videos, pero voy a extraer la fotos que Cacán compartió en Facebook. Eso si, trataré de hacer un breve comentario de lo que fue esta hermosa vigilia donde las cuatro grandes comunidades se hicieron presente.

El primer momento a cargo de la comunidad de Tucapel, consistió en descubrir el "Ver". Pero una mirada critica, una mirada constructiva, una mirada misericordiosa, en fin, como si usáramos los ojos de Dios y quitarnos la ceguera de toda la inmundicia que nos rodea. El ver constó de varios momentos, pero destacar la participación de Cacán con el Padre Carlos que prepararon el momento, que nos ayudaron a descubrirlo por medio de la Palabra de Dios y también de imágenes.


El segundo momento a cargo de la comunidad de Huépil consistió en descubrir el "Juzgar". Esta vez recurrimos a la representación con el fin de mostrar casos reales que acontecen a los jóvenes y ayudar a estos mismos jóvenes a despertar ese espíritu critico... les exigimos que fueran más allá del Ver, es decir, descubrir y apreciar con una vista desprovista de toda indiferencia para poder esta vez decirnos algo, poder pensar algo, poder ser capaz de discernir y actuar. Juzgar por lo tanto desde las perspectiva: ¿Que haría Xto en mi lugar? y también como nos invita una canción: amar, soñar, vivir, reir, sentir, sonreir, pensar y mirar como Jesús lo hizo.



Junto con compartir una canción que Luis nos cantó en esta ocasión, quiero compartir con ustedes de otro momento con el que comenzamos este momento, jajaja. Resulta que en la jornada de catequesis tuve la oportunidad única de entrevistar a chicos del decanato cordillera en torno a 8 preguntas:

¿Cuáles son los nombres de los papás de María?

¿Cuál es la Bienaventuranza favorita?

¿Cuál es el verdadero nombre de nuestro Santo padre Benedicto XVI?

¿Qué se celebra en Pentecostés?

Nombra dos profetas

¿Cuál es el primer milagro de la vida pública de Jesús?

Nombra un mandamiento de la Iglesia

¿Qué es el tiempo de adviento?

Bien, varias preguntas fueron muy bien respondidas por los chicos y otras no... pero el punto fue motivar aquel: Juzgar... jejejeje... espero que se haya entendido bien la finalidad de mostrar aquel clip.

En fin, nuestro momento dio paso al tercero y ultimo de la noche. Pero antes, quiero destacar el importante papel que jugó la animación... los chicos y chicas del coro. Ellos estuvieron más electrónicos que nunca, con bateria, bajo, guitarras eléctricas y acústicas, cuatros, etc... jejejeje, se pasaron y nos animaron muuuuuuuuuuuuuucho... no podía dejar esta instancia para felicitarlos también.


Ya nuestro último momento se llamó: Actuar. Las comunidades de Trupán y Polcura se encargaron de mostrarnos por medio de la Parábola de los Talentos, cómo hemos de ser responsables de nuestros dones dados x Dios y ponerlos en práctica donde quiera que estemos, y también nos enseñaron lo bueno, enriquecedor y entretenido que es el hacer apostolado en nuestro medio. Vimos las misiones, actividades con niños, vigilias, etc... donde sólo basta que los jóvenes digan si a las inspiraciones del Espíritu Santo.


Con trabajo en grupos luego de dos testimonios inspiradores fue el punto central de este momento, luego dio paso al momento de Acción de Gracias.


La Eucaristía estuvo presidida por el Padre Tomás y el Padre Carlos. Una instancia en que reconocimos que Dios sí quiere estar en medio nuestro y que realmente se manifestó en una noche como esta. Si, fue significativo todo, pero en el momento de la homilía, el Padre Tomás dio un paso más allá... ¿por qué los jóvenes no se atreven a dar su vida por Cristo? Haciendo una fuerte llamada vocacional a l@s jovenes.


De este modo... como aquella noche en que el Padre Hurtado hablaba a los jóvenes en el cerro Santa Lucía, fuimos también convocados a dar más luz. Yo en lo personal, quiero comentarles que encontré muy gratificante el servir al altar por unos minutos... en fin, un antiguo servicio que prestaba cuando estaba en la básica y unos años de liceo.
Luego de la Eucaristía, todos marchamos a casa.

Quiero enviar un saludo especial para un amigo que vino desde Los Angeles a compartir esta vigilia, Matías... y se llevó a su parroquia nuestro saludo a la Naty, Eliana y Nicol.

Me despido, comprometiéndome a actualizar este blog, para quienes no tengan facebook o quizás tambien... conten con un lugar para leer, ver fotos y videos y también por que no... conocer parte de nuestra historia juvenil, jajaja.

No hay comentarios.: