martes, 10 de octubre de 2006

Encuentro Juvenil de Decanato, Mulchen '06

Esta ocasión fue en Mulchén... el año pasado, si bien recuerdan, fue un Vía Crucis hasta "La Cortina", en memoria de los jóvenes que calleron en Antuco. Fue una jornada de reflexión, de mucho cuestionamiento y unidad. Esta vez fue diferente.


Pero una gran experiencia como siempre. Muy temprano tuvimos que levantarnos, cierto Flaco y Chalaudio??? jajaja... lo digo, pues al Flaco le costó levantarse, pues, siempre está complicado con los turnos de su trabajo, no??? Tuvimos que esperar un poco para partir. Además la invitación este año fue exclusiva para quienes participan en grupos de la parroquia.



Al buen número de Wépil, conformado por Acn, Confirmación y otros, se le sumó en Tucapel otros tantos (Jupach) y finalmente en Chacayal acogimos a otro grupito de jóvenes (principalmente de confirmación). Como saben, como parroquia estamos atendiendo a aquella parroquia que perdió al párroco este año, mientras el Verbo Divino envíe a otro a continuar con la labor de Pastorear Chacayal. El bus iba repleto y algunos se fueron parados, menos mal que no era mucha distancia y entre cantos y juegos en la micro, el viaje se hace corto.

Contamos con la presencia de nuestros 3 pastores, claro que Javier le falta un poco para ser pastor, ha sido ya oficialmente publicada la fecha de su Ordenación Diaconal en la Diócesis en el mes de Diciembre, no tengo a mano cuál día.


Bien, llegamos a invadir Mulchén, con la cortesía de "buses Ibaper que nos trae gratis a Mulchen" (jajaja, fue el lema que inventé... ohhhhhhhh... el chofer era John Lock, el místico de la serie "Lost") Fuimos los únicos que tragimos un lienzo, claro que quedó tan confuso aquello de Acn.. pues parecía Ach, jejeje... pero marcamos presencia...


El párroco de Mulchén nos dió la bienvenida (siempre olvido su nombre, Eduardo Riquelme?), nos motivó a que como el Joven Rico (del Evangelio), estemos dispuestos a dejar todo aquello que nos impide dar una respuesta libre a Jesús, no significa lo material, sino todo aquello, que puede ser mi egoísmo, mi miedo, el conformismo, etc... y con esta excelente motivación, nos dirigimos al colegio, donde estudio nuestro vicario (P Pedro Mieres), donde tuvimos un temazo dado por el Padre Alfonso.


El Padre Alfonso de Sta Bárbara nos ofreció un buen tema para profundizar sobre nuestro compromiso, pero sobre todo, para ver, que son aquellas cosas que facilitan el encuentro con Jesucristo, cuales son las cosas que me impiden el encuentro con él. Claro que resumí mucho aquello que él nos entregó. Luego hicimos un trabajo por grupos donde profundizamos y compartimos experiencias sobre el compromiso, sobre cómo tener un encuentro más permanente. Si somos o no capaces de querer estar comprometido con Su causa, evangelizando.


Luego del pleanario, aplausos y cantos nos dirigimos a almorzar a los comedores, perdón, a la plaza... pues la mayoría nos escapamos al pastito, donde estaba más fresquito, jeje. Así que estuvimos ahí junto a la monji, la hna Rut, compartiendo nuestro cocabi... en esto llegó Lock (el chofer del bus) quien nos regaló un helado a cada uno de los que estábamos ahí...


Lamentablemente se nos fue el tiempo volando hasta las 14.15, tuvimos que volver, para un momento de juegos en el patio del colegio. Luego, apareció el Obispo quien nos dió su tema. El cual habló del jovén en este mundo...


Cantamos para despertar a los durmientes, incluso el obispo Aplaudió (ohhhhhhhhhhh). Así que tengo las fotos que la Dany me facilitó para demostrar este milagro, jeje... sólo bastó subir un video clip... para enviarlo a la página del obispado


Al terminar los cantos, ahí recién personalmente tomé mucho apuntes, cuando comenzó el periodo de preguntas al obispo. Donde los jóvenes preguntaron sobre la familia, el testimonio de los jóvenes en un ambiente laico, etc... Ojo con la foto del pollo, como el secretario del obispo.


Al terminar la charla con el Obispo, nos dirigimos todos hasta el patio donde nos tomamos la foto oficial y a continuación, nos preparamos para la Eucaristía de clausura

.
Con nuestros pastores, celebramos la Eucaristía de acción de gracias y nos quedamos con el mensaje del Evangelio: "¿quien es mi prójimo?" y la respuesta de Jesús con el Buen Samaritano.


Terminamos recibiendo de nuestro Obispo un obsequio: Jesús Nazareno. Manual que contiene en forma resumida y práctica la Doctrina de nuestra Iglesia. Cantamos luego de la misa alegres por este encuentro. Aclaró, he aquí unos videos cortitos cortesía Daniela:


Demasiados cortos, no? bueno, ¡estamos progresando lentamente!





Aqui las ultimas fotos del viaje... nos faltó ser un poco mas sociables con los de Chacayal... pero, esperamos tener la oportunidad de compartir otra vez, en el futuro.


Queremos ser los anfitriones para el otro año, pero necesitamos comprometernos más, darle más forma a nuestra Pastoral Juvenil en Wépil. Como crítica, yo hubiera dado más tiempo de diálogo entre los jóvenes de las parroquias, pues hubo sólo un trabajo en grupo. Mulchén se merece un 7 y esperamos que algún día, nosotros preparemos este encuentro de caracter anual.


Lamentablemente, en el viaje de vuelta, el P. Tomás recibe la noticia de la partida de uno de los grandes jupachinos, el tío Ronald, ha entrado en la Casa Celestial. Según las fuentes, sufrió el día de ayer un ataque al corazón. Los funerales seguramente serán el próximo jueves.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Waldiño!!!
Parece que estubo bueno el decanato de este año...
lamentablemente no pude ir, xq andaba en stgo viendo a mis padres. ¡me alegro que hallan ido varios! aunque los envidio un poquito (en el buen sentido de la palabra) mi fin de semana fue excelente!!! Doy gracias a Dios, por todas las bendiciones que me da y, con el pesar de los que muchos que participamos en la parroquia, creo que la ida del tio Ronald fue, en gran medida, una bendición para nosotros, en el sentido de que nos enseña cuán grande es nuestro Amado Padre, que no permite que uno de sus hijos tenga grandes dolores y sufrimientos en el momento de partir junto a su Gloria, sino más bien se lo lleva en la plenitud de su vida, para darnos a los que seguimos e

Anónimo dijo...

hola eres jupachino ??? visita mi blog http://jupach-curico.blogspot.com/

Waldo San Martin V. dijo...

Que alegria es saber ke tenemos más amigos ke se identifican con Cristo y son miembros activos de Su Cuerpo que es la Iglesia...
Saludos a Curicó y Mulchén.