domingo, 17 de diciembre de 2006

Rogativa en Butalelbum

El jueves pasado reecibí una cordial invitación para acompañar a una licenciatura en la comunidad Pewenche de Butalelbum, muy arriba en la cordillera, más allá de Ralco, en nuestra región del Biobío. Uno de los colegios de la Fundación Juan XXIII, del cual nuestro ex-párroco y amigo Padre Ramón, es el encargado, terminaba su año escolar y preparaba una celebración.


Llegamos en la tarde y ya entonces, varios niños y apoderados, autoridades pewenches estaban en torno a la fogata cerca de la carpa donde al día siguiente se sientan las autoridades de todas las familias pewenches del sector. Tuvimos que ser integrados a la celebración, que en realidad fue vigilia. Ellos a partir de la noche anterior se preparan para realizar la "Rogativa", ceremonia Pewenche que dura un dia y medio y que se diferencia del "Guillatun" que dura 3 días. En torno a la fogata, compartimos asado, ensaladas y una amena conversación (mientras estuvieron los interpretes, pues hablan en mapudungun).



Nos fuimos a descansar y ellos permanecieron en vigilia, es decir, cada curso debía turnarse unas horas en la noche para cuidar el fuego, acompañar el lugar sagrado y esperar la salida del sol (momento que indicará el inicio de la rogativa).


La rogativa comenzó cerca de las 8.30, pues las montañas no dejan ver el sol inmediatamente, fuimos otra vez integrados en torno a pequeños circulos que poseían una fogata al centro, que representan a las familias del sector. Los niños que anoche estaban con ropas común y corriente, ahora, todos estaban vestidos de acuerdo a la ocasión, vestimentas típicas, sobre todo las niñas, con vestidos floridos y adornos en la frente... los niños, en la frente el cinturón tegido de dos colores...


Luego comenzó la oración y nosotros permanecimos atentos... en estos momentos no se puede grabar ni sacar fotos. Al terminar, viene la convivencia, donde compartimos un: desayuno-almuerzo (pues ellos estaban en ayuna... nosotros habiamos comido ya algo junto a las monjitas que están en el sector). Luego de una sobremesa, donde tuvimos el agrado de compartir con el Lonco de la comunidad Pewenche (máxima autoridad del sector), se pudo sacar fotos, luego comenzaría la licenciatura.


¿por qué una rogativa? pues aprovechan esta ocasión de reunirse toda la comunidad Pewenche para dar gracias a Dios, por medios de sus ritos ancestrales y ante sus simbolos sagrados. Es una forma de agradecer por el año de los niños y pedir por los que egresan de 8vo. Debo también recalcar, que las hermanas llevan 6 años compartiendo con esta comunidad y están participando como si fueran una familia pewenche del sector, ellas, también estuvieron en las oraciones participando activamente.


Luego, la licenciatura estuvo llena de eventos, baile y música, interculturación (como en su cultura Dios se les ha manifestado), entrega de cartones de parte de nuestro p Ramón. Aquí traté de hacer un collage de fotos de la entrega de cartones...


Hubo discursos de los papás a sus hijos, en su lengua nativa, sin duda muy emotivos, ya que terminaron los niños muy emocionados. También estuvo presente el discurso del P Ramón a las flias y niños.

No pudo faltar en visperas de navidad unos villancicos y la típica representación, el burrito sabanero, jejeje, que estuvo muy tierno....


El baile se hizo presente, es la única oportunidad de compartir en comunidad de bailes no-tipicos, y fueron unas entretenidad cumbias, del cual yo también me hice parte y baile con una mamá pewenche... Bueno, traté de subir a youtube un archivo de video, lamentablemente no hay audio, pues la cámara no era tan genial como para que grabara audio... pero al menos, veran unos segunditos de los bailes de los niños:



Nos tuvimos que escapar en vista de la hora, ellos continuaron comiendo, con una exposición de artesanía y con la entrega de regalos por la navidad. Pero si hicieron un regalo al padre Ramón en gesto de amistad a su presencia, compañía y colaboración con la educación de los niños del sector... de este modo le tegieron algo especial para él, jejeje.


Un saludo inmenzo a la comunidad Pewenche de Butalelbum y a nuestro amigo sacerdote Ramón que nos hizo una invitación a la cordillera que fue inolvidable. Quiero quedarme con unas palabras que dijo el P Ramón a los niños y familiares:

"uds son quienes deben surgir, lograr ser profesionales, capaz de mirar al cielo y soñar... pues, quienes realmente ayudarán a su pueblo son uds mismos, pues son su gente... y los demás, están de paso..."

No hay comentarios.: