viernes, 19 de mayo de 2006

Aniversario Padre Ramón

Este mes es dificil para mí y para mi familia. Sólo ayer conmemorábamos el primer aniversario de Chebi. Además muchos familiares han partido en Mayo y se puede sentir en el aire el frío que congela, endurece el corazón y nos trae una gran tristeza.
Pero también, estos días aparte de recordar el aniversario de la partida de mi hermano y de mis tíos y abuelo... pero también es el aniversario de un gran pastor y amigo, el Padre Ramón, con quien anoche compartimos.

Si no me equivoco, son 21 años de pastor. Yo no recuerdo bien el número pues el año pasado no asistimos a su misa en Tucapel...

Quiero hacer un especie de homenaje, jajaja... compartir un poco de la vida de nuestro sacerdote amigo, así que constará este post de dos partes.
Primero compartir unas diapositivas que él mismo elaboró y que el presentó el año pasado para su aniversario (n°20), seguramente durante la convivencia en Tucapel, donde con sus propias palabras comparte su vida. Así que aquí conocerán más de la sencilla vida de este pastor.
En especial, me conmvueve mucho la foto en que aparece dando la Comunión a su papá.

Conversando alguna vez sobre vocación y sobre su ministerio sacerdotal, recuerdo unas palabras que se siente como propias al hablar de su vocación, así que hace unos meses la busqué en las cartas de Pablo y las comparto a ustedes:

"Llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros. Apretados en todo, mas no aplastados; apurados, mas no desesperados; perseguidos, mas no abandonados; derribados, mas no aniquilados. Llevamos siempre en nuestros cuerpos por todas partes la muerte de Jesús, a fin de que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Pues, aunque vivimos, nos vemos continuamente entregados a la muerte por causa de Jesús, a fin de que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal."
(2 corintios 7, 7-12)

No hay para que explicar el texto. Sabemos en qué consiste una respuesta a Dios por medio de la vida consagrada (ya sea sacerdotal o religiosa), ha sido un regalo y una llamada pero, hecha a hombres que también son como el barro, y esto yo lo interpreto en dos sentidos: primero "barro" quiere decir que está siempre moldeándose para lograr a convertirse en una obra terminada, una obra elaborada por la Voluntad de Dios... y segundo, "barro" me hace alusión a la fragilidad del hombre que responde a Dios.
Esto sin duda nos compromete a la oración, primero para que seamos también barro dócil en las manos del Alfarero y segundo, rezar por quienes han dado una respuesta a Dios por medio de la Consagración.

Bueno, la segunda parte de este post, quiero compartir algunas fotitos que hemos compartido estos años en la Parroquia, ya sea en paseos, Eucaristía, sus amigos, etc... muchas de ellas ya conocidas o vistas. Hice esta selección de fotos pensando también en ustedes amigos jóvenes que llevamos mucho tiempo comprometidos en la Iglesia, respondiendo a la invitación de Cristo, donde también hemos sido guiados por un pastor, un rostro concreto.
Aquí van las fotos, nuestro pastor: Eucaristía en una comunidad, en Valdivia, Lican Ray, Congreso Eucarístico, visita de don Miguel (bendición capilla La Esperanza), amigo y su tía en Roma, Eucaristía en Hospital Panguipulli, misioneros 2006 y tía en Panguipulli, "amigo secreto" (max y tía martita), "¿para dónde va la micro?" en la joyita version 3.0, despedida don Miguel, Eucaristía en Tucapel, hermanos sacerdotes, esperando al nuevo obispo y el gran guitarrista (despedida en Huépil).

No olviden que para ver las fotos basta dar un click. Ah... no podía dejar afuera un foto que me sorprendió mucho... pero fue hace mucho tiempo atrás. Así que la considero inédita... ¿quién se imaginó que alguna vez se dejó la barba? En la foto con antiguo obispo de Los Angeles y nuestro ex párroco iniciando la celebración, jejeje.

No hay mayor recuerdo u homenaje que la oración, para que Dios le reafirme su fe, le de mucha alegría y frutos en su ministerio, que su corazón se configure día a día al del Buen Pastor, sea fiel y encuentre luz en las pruebas y manos con quien trabajar en la construcción del Reino.

Esta última foto me recuerda aquella condición de cada uno de nosotros: "peregrinos", si... estamos caminando hacia la casa del Padre.

Gracias amigo por acompañarnos ayer en la Eucaristía por mi hermano en Huépil, él ya peregrinó a la casa del Padre antes que nosotros....
Gracias amigo por decir ¡sí! a Cristo en tu vida y vocación.

No hay comentarios.: