viernes, 25 de mayo de 2007

Auc: planificaciones y evaluaciones

Quiero ser breve respecto a este punto, pues sé que sólo a algunos amigos les interesa saber de este movimiento, en cuanto conocen a algunos de sus miembros.

Bien, nos reunimos a partir de las 2 de la tarde el día viernes para crear un especie de "plan anual de lo que haremos en Auc", sobre todo, ahora que debemos hacer conocer a los demás grupos cual es nuestra identidad y en qué nos diferenciamos de las demás pastorales universitarias de Concepción.

Fue una tarde provechosa, discutimos varios puntos necesarios y terminamos formando un set de 7 a 9 temas que debemos en cada comunidad trabajar. Entre los temas está ¿es importante madurar nuestra fe, darle razones, hacer teología para no caer en el fideísmo? ¿qué tipo de teologías existen, cual es la vivida aquí en Latinoamérica, qué es la Teología de la Liberación? Otro punto será las catequesis (donde Jessica Fernández y yo prepararemos un set de fichas con diversos temas que un joven debe manejar). Otro punto es el diálogo interreligioso y ecuménico. Otro punto es las misiones y actividades asistenciales. Otro punto espiritualidad. La vivencia de los pilares de Auc: 1 vida en comunidad, 2 testigos en la universidad, 3 opción preferencial por los más pobres.


Bueno, así que se fueron delegando funciones y tareas. También yo estaba preparado para el momento de la Evaluación de las misiones y traía conmigo, un email que el Padre Tomás me envió para que compartiera con los demás chicos. El email lo compartiré con ustedes:


Amigo Waldo,
sé que se reunirán en el grupo de AUC para ver lo de las misiones, siempre que un joven busca anunciar a Cristo, para mi como sacerdote es una alegría, porque desde luego obedecen al llamado de Cristo "vayan y hagan discípulos míos a todas las naciones". Sin duda
es el desafío permanente para los que nos creemos cristianos.
En cuanto al tiempo que ustedes han misionado en mi parroquia, siempre ha sido un aporte y desde la primera vez que lo hicieron cuando todavía estaba en Santa Bárbara, son pocos los que quedan de ese grupo. También me he informado que hay tendencia a la teología de la liberación, es importante conocer que el primero que nos enseña la liberación es el mismo Cristo, nos libera de la muerte, libera a tantos pobres atados por el yugo de las leyes judías, a otros como Zaqueo, la mujer adúltera, la mujer Samaritana, entre otros, que son desatados del amor al mundo y al pecado para comenzar una vida nueva.
Hoy es a nosotros que nos corresponde lanzarnos a ese hermoso desafío, una tarea que es, sin duda, la de Cristo. Él ya la cumplió pero espera que yo cumpla la mía, de ser la luz del mundo, la sal de la tierra, pero dentro del querer de la Iglesia y con mi Iglesia.
Cuando pienso en las misiones, el referente primero es la misión de la Iglesia naciente, la misión de las primeras comunidades que relatan los Hch, además la misión de San Pablo, con tanta dureza y esfuerzo, pero unida a la de Pedro, que va a Jerusalén para realizar el primer Concilio cap. 15 de los Hch. y así junto al querer de toda la Iglesia seguir esta tarea liberadora, porque eso es "el que está cansado y agobiado que venga a mí yo lo aliviaré".
Amigo la misión siempre es la misión de la Iglesia, no la misión del grupo tal o cual y es lo que siempre en mi corta vida sacerdotal y de cristiano he tratado de hacer, "lo que haría Cristo en mi lugar" aunque me escapo a menudo pero ese es mi deseo, y el deseo de Cristo debe ser que estemos siempre en comunión con su Iglesia. Te imaginas que cada uno pensara que tiene que correr con sus colores cuantas iglesias tendríamos, casi como los evangélicos y eso es lo que ha marcado la diferencia, a pesar que a través de los 2000 años no han faltado los iluminados que piensan que ellos tienen la razón y incluso desde dentro de su Iglesia colocan posturas distintas, incluso hablan de liberación y no sé si son capaces de recoger al borracho, al hediondo que no tuiene ducha, al pecador como la mujer adúltera o seguir los pasos de los grandes liberadores del ser humano, como el padre Hurtado, Juan Pablo II, Teresa de Calcuta por decir algunos.

Liberar es ser otro cristo y no criticar lo que tu Iglesia hace.
Además amigo hay tantos grupos dentro de nuestra Iglesia que hacen su gran riqueza, esa es la sabiduría de Dios, que nos regala la oportunidad para desarrollar nuestra vida cristiana de acuerdo a donde más nos identifique. Aveces pienso en grupos o movimientos como el Opus Dei, lo o bien Legionario de Cristo, carismáticos, Neocatecúmenos, Legión de María, Cursillo de Cristiandad, Jupach, entre otros. Esto me hace dar las gracias a Dios porque no tenemos porque ser todos iguales y aspirar a ser de un mismo grupo, pero la diversidad en nuestra Iglesia da la riqueza de la misma.


Bueno amigo rema mar adentro y dile a tu grupo que hagan lo mismo, recuerda que la obediencia de Pedro le permite la gran pesca y el no del joven rico la gran tristeza. Seamos obedientes a lo que se nos a trasmitido a lo largo de 2000 años y no nos equivocaremos. No se trata de estar estancados hay que interpretar los signos de los tiempos pero
en el querer de la Iglesia y de Cristo quien es su fundador y cabeza de la misma.


Un abrazo y saludos a todos


Por mi parte la carta la dejé en el diario mural de Auc y le pedí a una de las coordinadoras que lo leyera. Bien, todos terminamos contentos. Nos quedó claro que nadie debía someterse a la Teología de la Liberación, pero saber de qué trata, criticar, analizar, etc... (en ese sentido descanso yo también).



La reunión terminó más allá de las 7, pues me retiré antes para viajar a Wépil en el último bus Anfervi... pero, adivinen... el bus no se detuvo y debí regresar a mi departamento y perder una noche de estar en casa.

Espero seguir actualizando el blog, pues lo dejé así para que algunos amigos de Sta María vieran el saludo que hice al P Ramón (que nunca supe si lo logró ver o no).

No hay comentarios.: