domingo, 27 de mayo de 2007

Pentecostés

Aquí habrá mucho que contar y además hay un sinfin de fotos y videos para mostrarles, jejeje. Pues hubo demasiado movimiento este fin de semana, sobretodo la noche de la Vigilia tanto en Wépil como en Tucapel.

Quiero justificar una foto y también aprovechar de saludar a Miguel Parada quien estuvo con nosotros varios días en la Parroquia, pues, se realizaba en su seminario el encuentro de formadores de Chile (Oschi). Así que estuvo quedándose unos días en Tucapel. Sin duda lo integraron al trabajo de la preparación de la Vigilia en Tucapel, que se hizo también a medias con Chacayal.
Bien, en la noche se preparó y decoró la Capilla Nuestra Señora del Rosario para vivir la Vigilia que comenzaba con la Eucaristía. También fue una instancia para que Paola tocara guitarra con su coro de bebes... perdón, coro de niños y compartir unas canciones nuevas. Por el otro lado, la Legión de María y Confirmación preparaba junto al grupo de Liturgia los detalles de ceremonia.



Ya todo listo, como era este el día en que se bautizaría Fabiola Andrea, de mi grupo de confirmación, comenzó el rito a la entrada del templo junto a sus papás y padrinos.

Los demás chicos de mi grupo también participaron, pues no tuvieron confirmación a las 5. Alguno de ellos fueron también a la Vigilia a Tucapel.

Luego la Misa continúa igual... sólo un detalle... el equipo de liturgia no sabía que las lecturas del día de la Vigilia no son las mismas de las del domingo de Pentecostés.. Pero, no estuvo de más compartir lo que habían preparado. Luego del Evangelio fue la homilía que explicaba que la Iglesia estaba cumpliendo un año más... del papel importante nuestro en la Iglesia... de la labor del Espíritu Santo en cada uno de nosotros y además algunos puntos para la Fabiola. Luego de la homilía, se procedió con el rito del Bautismo.

Ya conocen ustedes los pasos: oración, exhorcismo, letanías, bendición del agua... etc... Pero luego de ser bautizada, en uno de los ritos complementarios, con la Bea pasamos a vestirla con un alba. Luego recibieron la Luz y toda la asamblea la saludo con un caluroso aplauso.



La Eucaristía continúa hasta el final con sus partes, claro, que no se nos envió al final, ya que debíamos continuar en Vigilia. Lamentablemente, muchos se fueron a sus hogares y quedamos los mismos de siempre. Al principio le correspondió a la Legión de María y, como todos los años, pasa el problema de que los jóvenes esperan afuera su turno para participar. Así que exijimos que entraran pues hacían mucho ruido afuera. Ellos entraron y compartieron... claro, que sentí un poco distante o frío lo preparado por la Legión de María.

Luego correspondió el turno a los Acn y a Jupach, quienes hicieron un buen trabajo. Lo único que quiero señalar que me inquetó un poco, es que mucho juego y saltos... por lo tanto costaba entrar en la mística, en la oración. Pero se notó que prepararon bien su momento. Que incluyó la presentación de títeres




La animación estuvo a cargo de la Mayerlin. Tuvimos instancia de compartir un powerpoint y que llevó al trabajo en grupo. Ahí fue cuando aproveché la instancia de hacer amistad nuevamente con el de Arriba. Luego volví recargado para integrarme a un grupo de jóvenes. Jupach realizó buenos juegos, claro, que algunos los hubiera omitido, por el lugar donde estábamos.



El momento pasó muy rápidamente y pasamos al tercer momento preparado por Confirmación. Ahí tuvimos un momento más místico, pero también de canto y juegos... Lo que sí, tuvo que intervenir nuestro párroco para que algunos chicos realmente lograran sintonizar bien con el Espíritu Santo... pues andaban en Becker... jajaja.

Cuando finalizó la Eucaristía, me iba a mi casa, para comenzar a estudiar... pues, si iba a la vigilia a Tucapel... significaría estar con sueño todo el día siguiente. Pero, sucedió que las hermanitas Any y Rut iban con una señora y Paola a la vigilia a Tucapel hasta las 2 de la noche... lo que a mi me pareció cool.

Así que nos fuimos a Tucapel. Ahí tuve la oportunidad de reencontrarme con varios amigos que andaban de la Parroquia de Chacayal. Entre ellos la Carolina y Wilson Laurin, la Susana, etc... y también de compartir con chiquillos tan buena onda como el Reginio.


Bien, llegamos al primer momento, nos dividimos en grupo y compartimos un tema preparado por Javier "El amor del mundo y el amor de Jesús". La animación estuvo de parte de Manuel Mardones y la Carina Alvarez (que lo hicieron muy bien) y el coro la música.


También jugamos, tuvimos gratos momentos. El segundo momento llegó rápidamente como la hora de partir, así que vimos la presentación de la Parábola del Hijo Pródigo y luego partimos con los demás hasta Wepil... claro, que antes nos tomamos un cafecito en la casa del padre.

No pudimos quedarnos más, el frío ya nos mataba y nos perdimos del momento del Padre Alex y del Reginio.
Eso... parecía no terminar este post... pero quise hacer todo en uno solo. Que estén todos bien... me quedó una duda... pues el domingo, o sea ayer, cuando llegaron algunos chicos de mi grupo de confirmación a la misa de las 10 (pues pasaron en banda del día anterior), me comentaron que dos de los 3 consagrados había dormido en la homilía... jejeje... adiven quienes.... jejeje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Waldito como estas, espero que bien.
Olle y como estuve esa vigilia por lo que pude apreciar estuvo rebuena, en la parroquia Santa Maria tambien tuvimos vigilia la pasamos muy bien, sobre todo la "Nathy" jajajajajaja.
El otro dia te estuve llamando pero no contestaste, asi que de la distancia le envio un cariñoso saludo a usted y a todos los chico que conocí este verano se me cuida mucho y espero que me conteste el telefono algun dia como para saber cuando lo puedo ir a ver.

Un saludo grande y un gran abrazo

Matias Bustamante (Parroquia Santa Maria Madre de la Iglesia)

Waldo San Martin V. dijo...

Hola Matías
Que bien que estés acordándote de tus amigos por medio de este blog.
Ya nos comunicamos, así que más adelante nos juntamos en Wépil o Tucapel para que nos reunamos.

Saludos a la Naty, Nicol y la Eliana.