domingo, 29 de julio de 2007

Fin vacaciones y misión Auc

Quiero comenzar con la mala noticia, se acabaron las vacaciones y no logré tener un mes como yo añoraba. Tampoco alcancé a darme cuenta que debía concentrarme más, hacer ejercicios, levantarme más temprano... nada, de nada.

Si no hubiera escapado a Concepción y luego a Tomé, donde mis amigos Erik y Maka, hubiera sido una semana casi sin panoramas... pero, fue muy buena y productiva. El domingo pasado me vine a Conce al departamento y aproveché de actualizar mi blog... El martes temprano, me fui donde los chicos para echar la talla, jugar play station 2 y arreglar el mundo. Abajo, foto interior de la iglesia de Tomé, ubicada frente a la plaza de armas.

Esa misma tarde regresé a mi casa y preparé bolsos para ir a gastar unos días en casa de Miguel Parada... ahí vimos dos excelentes películas: Perfume y El laberinto del Fauno (lejos la mejor de las dos). Ya organizamos una ida al cine donde invitamos a las altas autoridades de la parroquia, pero no pudieron acompañarnos (tampoco nuestro amigo P Pedro), pero si nos acompañó Paola para ver los Transformers... película que nos fascinó y luego a comer una inmensa pizza, jejeje.

Ahí donde Miguel, terminar de actualizar blog, dormir, jugar gameboy, etc... ya tuve que regresar para preparar la venida de Auc y estar en el funeral de la sra Juanita, mamá de la sra Luzgardi Machuca (ex-jefes donde yo estuve trabajando como contador años atrás). No está de más decir que estuve rezando por ellos. Luego de conseguir los alojamientos, con el Padre Tomás fuimos a la parroquia a preparar una jornada y también visitamos Fátima, claro que no andaba con mi cámara fotográfica, pero igual saqué una foto interior de la estructura nueva.


Nuevamente, antes de terminar las vacaciones, un grupo de Universitarios Católicos que conforman Auc misionan en Huépil, el sector de San Guillermo, abarcando las comunidades de San Lucas y San Juan. Esta es la última misión de invierno. Alejandra no nos pudo acompañar a último momento pues se le enfermó un familiar.

El día de llegada fue el viernes 27, día en que nos ubicamos en nuestros hogares, preparamos ideas para el día sábado y fuimos a descansar temprano en las casas que hospedaron.
En esta ocasión, Jess y Carolina Fernandez fueron a la casa de la sra María Contreras, David y Manuel en la casa de la sra Alicia, Priscilla en la casa de la sra Lila y Roy en mi hogar.

Ya en la mañana del sábado, nos reunimos en la casa de la sra Alicia e hicimos la distribución de grupos y misiones. En esta ocasión, por la cantidad pequeña de misioneros, les hice una propuesta, la cual fue aprobada por el padre Tomás y aceptada positivamente por los chicos. Un grupo partiría a visitar hogares con personas enfermas del sector, otro grupo el hogar de ancianos y el tercero algunas casas. A medida que me vayan compartiendo las fotos las voy a ir subiendo.

Luego, el almuerzo comunitario a eso de las 14.20 y comenzar a afinar detalles del encuentro de los adultos, que se realizó a las 17.00 en la sede del lugar. Como era de imaginar, el hecho de no visitar todos los hogares del sector y conformarnos con la publicidad que hicimos dos veces por radio y los letreros... muy pocos adultos asistieron. Pero la calidad de tema fue muy buena.

Los niños de todas formas, estaban al tanto de todo. Así que el domingo sería un gran día para los niños. Once comunitaria y luego a descansar para asistir en la misa de la comunidad de Huépil.

Domingo, y tempranito levarntarse. En la misa, presidida por el Padre Javier y que cada día siento que cobra más fuerza y seguridad, cercanía y sencillez, en esta misa, nos dieron un espacio para invitar a los niños y fue Manuel quien dirigió unas palabras a la comunidad. Les contó cual es la temática de la misión, la cual introduce el tema del verano: la conferencia en Brasil "aparecida" no desaparecida (como con humor un misionero la llamaba, jejeje).


Afuera de misa los acn de nuevo vendiendo calzones rotos o como el Padre Miguel les llamó el domingo pasado (utilizando un término más moderno): "colales rotos". Jajaja, creo que les fue bien. También, con todo esto de las olimpiadas panamericanas, le tocó hacer la posta a nuestra imagen de la Virgen del Carmen, es decir, bajó la Virgen del Carmen y subió la Virgen del Rosario, jaja, me da rabia estos cambios y a la vez risa, pues no tienen porque hacer estos cambios en julio y septiembre, es la misma Virgencita.

Bueno, casi corriendo nos fuimos a la sede después de misa. Los niños ya nos estaban esperando afuera. Rápidamente montamos todo. El primer momento dinámicas y cantos y luego pasamos al plato de fondo: primero descubrir que ellos son muy importante ante los ojos de Dios y de la Iglesia ("dejen que los niños vengan a mí"), segundo que cosas los niños deben llevar hasta la comunidad o iglesia (alegría, paz, amistad, sacar las cosas negativas, incentivar a sus padres a participar, hacer oración, conocer a Jesús... que los transformará en discipulos, tercero ser testigos o misioneros en medio de su escuela, capilla, familia, etc...
Es decir, les aterrizamos el objetivo principal de la Conferencia.


Al final les hicimos varios obsequios (pastillas, libros, rosarios, etc...). Antes de irnos les dijimos que perseveraran y nos vemos hasta el verano 2008. La cantidad de niños según Roy alcanzó a los 30 y ellos extrañaron a varios misioneros del verano.


Luego de esto, nos fuimos al último almuerzo en hogar, ya que en el verano, asumiremos la vida en comunidad Auc, es decir, viviremos juntos en el mismo hogar (seguramente el internado del Liceo de Huépil). Esperamos hacer muchas más visitas a todos los hogares, publicidad, oración, etc....


Pero marchamos todos contentos, en el bus de las 17 horas. Las visitas fueron como una pastoral de la salud. Ahora los bolsos al bus, marchar a Concepción, evaluar y retomar los estudios. Yo estoy un poco triste por terminar estas vacaciones, siento que me faltaron algunas visitas por hacer, pero, creo que invertí el tiempo en las actividades que me gustan y me llenan a la vez.

Agradezco a Miguel por su acogida en su casa dos veces, jejeje. Agradezco a Erik y Maka, con quienes también estuve en Tomé. A la parroquia, donde llegaba como paracaídista y siempre me recibían con los brazos abiertos, jejeje. Bueno, un saludo a Jess Varela, quien estuvo en mi casa compartiendo y que la extrañaron mis papás y algunos amigos.

sábado, 21 de julio de 2007

Nieve

El último post que quiero compartir, es un tema ya tratado en el blog de mi hermano (ver link), así que quiero compartir algunas fotos que el P Javier me compartió de lo que fue la mañana de nieve en Tucapel, en Trupán y yo compartiré algunas fotos del patio de mi casa y de las comunidades que visitamos en la tarde en camioneta con el P Javier.

Primero las fotos de Tucapel, el templo, la casa de la sra Margarita, el templo de Huépil y el salón de atrás de la casa de las monjis. Creo que la hermanita Rut fue testigo de una de los grandes acontecimientos que han sucedido en Huépil... así que muchos saludos.

Por la tarde, fuimos a misa a la comunidad del Parrón, pero por el frío no apareció mucha gente, sólo una familia. Así que hicimos un momento de oración, luego marchamos de regreso a Tucapel y sacamos fotos en el camino a la capilla de los Laureles. Saqué otra foto más al avance en el Santuario de Fátima, el cual, creo que se entragará en agosto 15, la Asunción de la Virgén. Ya en Huépil, nos esperaba la hermana Rut.

Ya pasamos a buscar a la Hermana Rut que estaba con algunos acn, la Claudia Rivas, el Fito y la Claudia Salazar y fuimos a visitar Trupán, la capilla donde se tiraron bastante nieve, jejeje y luego a la laguna de Trupán.

Solo lamentar que la nieve duró por la mañana y que en Huépil y Tucapel la lluvia fue borrando los recuerdos de un día especial. Trupán mantuvo las temperaturas bajas y que por un rato más se observó el blanco radiante.

Les dejo dos videos, el primero, fue el que ya compartí en mi otro blog, con videos de Huépil nevando, fotos inéditas de Antuco 2005 (mientras buscábamos a mi hermano), fotos de la última vez que nevó anteriormente en Huépil y por último, el video que grabamos en la Laguna de Trupán.



El segundo video es cuando estuvimos en la laguna de Trupán, junto a los acn, la hna y el padre Javier (video ya incluído en el anterior, pero con audio).



Sigamos con la última parte de este día, fue el cumpleaños de nuestro amigo Nicolás Melo, así que quiero compartir unas fotos que nos sacamos en el patio junto a mr snow. También existen en youtube algunos videos del mismo acontecimiento. Bien eso es todo.

Saludo a la Bea, que estuvo un poquito enferma, un saludo a la Pao que cuida a los abuelitos y a los lectores de este blog.

jueves, 19 de julio de 2007

Primera Misa: Tucapel

Bueno, este es el turno de Tucapel, la sede parroquial, para dar las gracias a Dios por Javier, nuestro nuevo Vicario.
Hasta Tucapel llegué temprano para ayudar en unos trabajos de la U del sr párroco. Así que aproveché de almorzar con la tía Margarita, P Javier y su profesora. Fue interesante el almuerzo, ella nos contó mucho de sus viajes al extrangero y de la imagen que se tienen de los chilenos.

Bueno, respecto a lo que nos compete de la Eucaristía. Llegaron a Tucapel el Padre Miguel, que hace mucho tiempo que no visitaba a sus feligreses. Así que fue de asombro para muchos. Un amigo que estuvo también de Los Angeles fue Iván García, compañero de seminario de Javier y también un gran amigo mío. A esto, él se hospedó en mi casa.

Lo turbió lo marcó un triste acontecimiento. Ya en la sacristía, se desapareció un celular a uno de los monaguillos. Este hecho pasó casi desapercibido. Pues todos llegaron a revestirse y nadie ahí parecía preocupado de los bienes de los demás.
Así comenzó la Eucaristía. Tampoco hoy apareció P Monchin, pero según nos enteramos por Paola (que todo lo sabe), el padre estuvo algo complicado de salud.

El guión estuvo por parte de Don Eduardo Vielma, quien lo hizo muy especial y cercano. La predica estuvo de parte de Javier. Las comunidades cercanas estuvieron presente en la presentación de las ofrendas, donde llevaron tortillas, pescados, miel, etc... lo más representativo de sus comunidades. Este considero un punto muy importante y que muy bien se preparó, sé que el detalle lo organizó la tía Cecy, quien estaba este mismo día de cumpleaños junto con la Mariana.


Algo entretenido pasó en la foto superior, fue que mientras se preparaba el altar con los dones, a nuestro amigo párroco se le olvidó quien presidía y, tomó la sede... (es decir se sentó en el asiento principal que correspondía a Javier), bueno, cuando se dio cuenta o se lo hicieron saber, fue un momento de silencio cómico (nos apretábamos la watita en el coro y menos mal, el padre Tomás no miró hacia adelante, pues, más rojo se hubiera puesto). Jejeje.


El pastor nos enseña y nos parte el pan. Recibimos la comunión de sus manos. Luego se interrumpió la ceremonia, antes de las palabras de los padrecitos (Javier y Tomás), para hacer un signo que dirigió don Eduardo Vielma (ya algo familiar, pues lo hicimos si no me equivoco para el día del párroco o el aniversario del padre Tomás).



Ahora comparto algunas fotos del cocktail. Pero continúo la historia que comencé antes de la Eucaristía. El celular del Alexis (negro) también se extravió en la sacristía, entonces realmente se puso la cosa más tensa. Pues, ya aparecían los primeros sospechosos, pues la puerta no quedó bien cerrada.
Con la gente fuimos pasando hasta el salón parroquial, donde se leyó un pequeño discurso por parte del señor Mardones y luego de la bendición, al ataque.

El primer final de la historia que les contaba fue, que uno de los celulares apareció. Entonces las esperanzas por que apareciera el segundo fueron mayores... como también las sospechas. Luego de la torta la gente comenzó a retirarse, nosotros, los caseros, comenzamos a buscar el celular. Y yendo para la casa, quise entrevistar a las tías de la cocina, quienes estuvieron cocinando en un reducido espacio y no compartieron como los demás con el Padre Javier... por ellas me "pongo de pie"y las felicito... así que dejaron un recuerdo:




También los monaguillos, los que más buscaban los celulares se tomaron una foto. Nosotros nos fuimos preocupados a la casa. Nos tomamos un bajativo esperando al Padre Tomás que nos iría a dejar a Huépil con Miguel, Iván y la Paola. Entonces, cuando reía la tía Cecy de que sus cosas estaban en la oficina.. descubrió que también estaba extraviado su celular...

Ahora si que se pusieron negras las cosas en la casa... no sabíamos si reír o llorar, jajaja. Así que amigos, porfavor no se pierdan en la parroquia, mejor en Huépil, ya que aquí, todos pasan susto, jejeje. La torta que figura sobre la mesa nadie la tocó, si sirvió para los cafecitos posteriores con la tía Margarita.
Agradecimientos a la comunidad de Tucapel que nos acogió con mucho cariño a pesar de andar de extrangeros, jejeje. El final-final de esta historia, fue que se encontró el celular de Alexis pero sigue extraviado en algún lugar de Tucapel, el de la tía Cecy.