lunes, 16 de julio de 2007

Ordenación Sacerdotal y Diaconal

Trataremos de resumir por medio de fotos lo que fue este importante día para Javier, Rodrigo y por supuesto, sus familias y comunidades donde nacieron e hicieron pastoral.
Con Paola nos tuvimos que levantar temprano para acompañar al señor párroco para retirar unas tortas donde la pinita. Bueno, nos enteramos que no tendremos la invitación al cocktail en Los Angeles como el P Tomás nos aseguró cuando nos inscribimos para tomar la micro porque don Felipe no le pidió a don Julio Alvarez que se manifestara (como es tradicional de parte del obispado)... así que.... derechito para la casa los buses, jejeje.

Como era temprano pasamos a tomar cafecito en casa de uno de los hermanos del P Tomás y luego marchamos rápido hasta la catedral, donde ya mucha gente estaba sentada, el coro ensayando (el P Jorge Cerda estuvo dirigiendo el coro). Mientras nosotros con la Paola tomábamos el lugar delantero para grabar y sacar fotos. Procesión de entrada, que esta vez fue una vuelta larga en el templo, ya que llovía como condenado.



La Eucaristía tiene sus partes tradicionales (suena feo... sus momentos establecidos o comunes) y el primer momento notable es la presentación de los candidatos: Rodrigo para Diácono Transitorio y Javier para el Sacerdocio:





Bien, luego en la homilía nuestro obispo Felipe V. estuvo hablando un poco de la vida y el camino que han recorrido Rodrigo y Javier, sin duda, un camino que no ha estado excento de dolor y revelación, compromiso y fe. Dedicó un poco a Rodrigo, insistiendo en su perseverancia (ya que fue el único de su comunidad de propedéutico que continuó) y la partida de sus padres al Reino, y la conversión que tuvo Javier. Salvé un fragmento de lo que habló de Javier:



A continuación, la ceremonia toma otros signos (ritos) importantes, propios de la ordenación. Otro momento importante es las promesas del obediencia, castidad y pobreza... no sé cuál es la más dificil de las tres, pero me parece que la obediencia... jejeje. Aquí comparto aquel momento en que nuestros amigos hacen a través de un signo ante el obispo, pero es ante Dios mismo que prometen:





Continuemos con la ceremonia. Luego de las promesas viene un momento de oración y es cuando se rezan las letanías, para que la Iglesia Gloriosa interceda y ruegue a Dios para que estos candidatos sean transformados y configurados a Cristo. Así que la comunidad en silencio y de rodilla ora junto con sus pastores. ¿a que lugar están dirigidos los rostros? ¿a la sede o cátedra?:


Ahora cada candidato tiene su propio momento. Primero a Rodrigo le impone las manos el obispo diciendo la oración y por último es revestido... me acuerdo que era el Briones, compañero de Javier quien ayudó en revestirlo junto a otro sacerdote.





A continuación, Javier pasará de Diácono transitorio a Presbítero. El rito es similar, pero cambia en los signos: consagración por el crisma, entrega del pan y el vino (corríjanme si me equivoco) en comparación a Rodrigo, ya que se da realce a la palabra al diácono. Luego imposición de manos (primero por el obispo y luego por los demás sacerdotes) y el revestimiento, donde participaron el Padre Alfonso con el Padre Tomás.





Continuemos con la ceremonia. La mesa está preparándose y Rodrigo cumple un papel importante en la preparación del altar... pues, como diácono se hace un servidor, tal como Cristo lo dejó explicitado y ya Javier lo decía en su lema: "no he venido a ser servido sino a servir".




Como vemos, Javier también concelebra por primera vez, participando con otros sacerdotes en el Canon I (plegaria I). En lo personal, me hubiese gustado que junto con el Obispo, Javier haya compartido la plegaria con el P Alfonso, Oscar, Pedro y Tomás. Pero esto es algo que determina las funciones o cargos en el clero. Continuamos hasta llegar a la comunión donde ambos, dan la Comunión a la comunidad presente, a sus familias:


Luego de la bendición final y antes de partir dirigen unas palabras. Primero pasa Rodrigo, quien agradece, explica su lema, manifiesta la alegría de este nuevo paso. También Javier dice unas palabras que logré captar:



Luego vienen el envío y las fotos con los nuevos ordenandos. Primero el Obispo, quien luego abandona y deja a los chicos para que la comunidad los felicite. Mientras estaban felicitándose, muchos comenzaron luego de despedirse de Javier, correr tras el bus, ya que éste pronto se puso afuera de la catedral para llevar a los feligreses de vuelta a la parroquia.




Pero sigamos con las fotos, pues, me bajé del bus, ya que la Bea nos hizo otra invitación. Aproveché entonces de conversar con algunos excompañeros de seminario, de charlar con algunos preseminaristas y Matías, que andaba en la ordenación.

Me tomé una foto con Rodrigo y luego, grabamos con el Padre Alfonso, junto a los amigos, un saludo para Youtube... jejeje:




Bueno, nos despedimos, mientras los consagrados se iban a celebrar al colegio San Gabriel, donde estuvieron las familias y algunos sacerdotes invitados. Pueden ver las fotos que me convido el señor Párroco.


Nosotros con la Bea, el Flaco, Leo y Paola fuimos a celebrar la ordenación de Javier en el Telepizza del Mall. Ahí también dimos con la Carolina y también con Miguel. Lo mejor, regresamos tranquilos y sin hambre hasta Wépil. Ahí ya nos esperaba el hermano Isidro, de los hermanos Maristas.


Bueno, el post del día del Carmen lo haré a continuación. Un saludo a Javier y Rodrigo y ojalá este recuerdo digital (en el blog y youtube) sea referencia cuando quieran recordar este tan importante día. Puedan compartirlos con sus amigos que no pudieron asistir a la ordenación.

No hay comentarios.: