viernes, 2 de febrero de 2007

Paseo Misión Panguipulli 2007, día 5

this is the end...
my only friend, the end...
(Jim Morrinson)

Tarde o temprano tenían que terminarse estos días y bajar del Tabor a la vida real... los días pasaron volando, sin advertirnos. Nos sentimos atropellados por el tiempo y el espacio y en los amigos que nos hemos hechos ha quedado una huella de nostalgia, recuerdo... oh melancolía.

A diferencia de los demás días, hoy la Eucaristía fue celebrada en la mañana. Fue dificil para algunos levantarse hoy... en mi caso, todos estos días estuve rezando el oficio de lectura en la mañana acompañando a Javier, excepto un día en que le tocó ir a un funeral a Los Angeles y me invitó el padre Tomás. Pero lo que respecta al grupo, todos rezabamos Laudes y Vísperas. En esta Eucaristía no llegaron todos... tuvimos un problemas con las duchas y quien debía ducharse primero (hombres o mujeres)... pero resultaron los hombres más flojos para levantarse.

La invitación en la homilía fue a no desfallecer en este tiempo que queda de descanso, pues, ya somos predilectos de Dios y tendremos que dar nuestro testimonio alegre y cristiano siempre, no terminó la misión y ahora lanzamos nuestras vidas por la ventana... no la misión recién la estamos conociendo y comenzando a vivir.

Comenzamos a hacer el aseo general luego del desayuno y los servicios de cada grupo. Guardamos la ropa sucia, también los sacos de dormir, los regalos para los amigos secretos, etc...

Tomamos el camino de Panguipulli en dirección a Coñaripe... pasamos por afuera del colegio donde nos quedamos una noche el primer año que vinimos como parroquia al sur... un colegio que tiene una capilla al lado construida de madera, muy cercana a Coñaripe.

Ya en Coñaripe, quienes ya hemos estado ahí no salimos a vitrinear... los demás fueron a comprar el regalo al amigo o a envolverlo. Nosotros nos quedamos en la playa tomando sol (en realidad sombra, pues no quise quemarme mucho este año). Nos tomamos fotos y esperamos ansiosos el almuerzo: un sandwich de queso y uno de jamón.

He aquí que ocurrió un gesto de amistad y de salvación... la familia que el padre Ramón había invitado al paseo, nos compró pollito asado con papitas fritas, lo cual llenó mucho más que los sandwiches... además tomamos bebidas y quedamos todos contentos...

Esperamos que bajara un poco la watita y comencé a entregar las últimas cartas de los amigos secretos para luego proceder al rito de entrega del regalo. Aquí tengo unos segundos previos a la entrega del regalo... todos espectantes para saber quien es quien...



Bueno, nos entregamos los regalos, no terminaría nunca contando quien fue el amigo de quien, pero lo importante, todos tuvimos un momento de distracción, de amistad y de risas. Nadie quedó afuera del juego, excepto Pedrito jr... que es un bebe, jijiji.

Bien, como decía nuestro párroco: ¿quién va ir al agua ahora?... muchos saltamos y partimos nuevamente a la playita mientras que otro grupo esperaba emprender el viaje de regreso a Wepil lo antes posible (diría que una minoría)... pero ¿para que terminar tan pronto este paseo?

Nos bañamos, sacamos fotos, nos despedimos... si, el Padre Ramón conduce su camioneta y marcha junto a la familia que invitó y al padre Alex. Nosotros seguimos en la micro nuestro largo viaje... Bueno no tan triste, pues en la despedida mi amigo me dijo: cuando quieras ir llámame... (obviamente que me dejaré caer antes de entrar en la U), pues mi amigo es un buen consejero y pastor.

Andando en la micro, muchos durmiendo, otros cantando... ¿les durarán las pilas hasta el final a los guitarristas? Si, así fue... todo el viaje cantando, hasta llegar a Tucapel... Pero bajo el hambre y tuvimos que dar el bajo a los panes que quedaron del almuerzo... otros tenían juguito y tuvieron que compartirlo, jajaja. Aquí tengo otro cortito de la cámara:



Tuvimos un último paradero en el Pronto Copec, para pasar al baño, comprar algunas cosas, brindar, etc... lo bueno que el baño era gratis... ah... el año pasado habíamos pasado a esta misma parada... pero no recuerdo el nombre... también tengo un cortito:



Finalmente llegamos a nuestra región, comenzamos a despedirnos... claro que los angelinos nos fueron a dejar hasta Wepil, pues quisieron acompañar a don Orlando para que no viajara solo (aunque el padre Tomás le había ofrecido a todos hospedaje en la casa retiro de Tucapel). Don Orlando hizo una parada extra, pero no sé supo porque... la cosa es que las chicas aprovecharon ir al bosque a vaciar vejigas, mientras yo con Javier simulábamos estar atropellados por la micro... entonces paró por última vez el Padre Ramón que venía tras nosotros.

La primera persona en bajar fue la Caro Laurin, cerca de su hogar en Chacayal Norte... vino su hermana a buscarla, la Maka. Ahí nos despedimos... ella me hizo regalo en el juego del amigo secreto y ella recibió regalo del padre Pedro Mieres...

Luego nos detuvimos en Canteras, donde bajó la tía Zuni y don Eduardo Vielma. Nos despedimos y emprendimos el penúltimo paradero. Sin duda los ánimos decaían, todos compartían sus celulares, emails, etc...

Nos detuvimos en Tucapel, donde algunas familias esperaban... luego nos detuvimos en Wepil, bajamos los que quedábamos, nos despedimos de los chicos de Tucapel y llegué a mi casa... gracias a Dios todos bien... mi hermana recuperándose de su operación.

Aquí les dejo la última foto narrada, con lo que fue el día de hoy... espero que los wepilinos que vean este blog no estén sentidos porque no puse fotos y sólo videos... pero es más genial, ocupa menos espacio en el blog y podemos colocar música... claro que la nitidez baja al subirlo al Youtube y tengo además un límite de 10 minutos máximo, así que omití varias fotos. Aquí va:



Un abrazo a todos los que participaron en este paseo, a quienes conocí e hicimos amistad... un abrazo a quien no nos olvidó este año y nos invitó por última vez a Panguipulli... un abrazo a quienes compartieron alguna palabra conmigo, de aliento y fe... un abrazo a quienes leen este blog y sueñan conmigo que los jóvenes pueden hacer una iglesia viva cuando nuestra fe va de la mano del compromiso. Un abrazo a Cristo que permitió que todos nos conociéramos.

Alguien quiere escuchar un tema que me viene a la cabeza??? no puede ser más nostálgico, lo han oído antes, son los Enanitos Verdes: "aun sigo cantando":



"Espero que el tiempo ahora no borre,
a esta gente que tanto amo,
porque sin ustedes no valgo nada,
su alma es mi alimento"

No hay comentarios.: