miércoles, 31 de enero de 2007

Paseo Misión Panguipulli 2007, día 3

Esta mañana nos levantamos con mucho más ánimo, pues como fue el año pasado, vamos a Valdivia. Este fue el lugar de encuentro con don Eduardo Vielma... ya que los días anteriores estuvo la tía Zuni solita, o sea compartiendo con la tía Margarita.
Pero para hablar del viaje de hoy, debemos recordar que en la noche anterior preparó Eliana unos ricos pollitos al horno y Javier con compañía limitada prepararó el arroz. Así que no tendríamos que cocinar ni improvizar allá en Valdivida.

Mientras marchábamos en bus, nuestro expárroco p Monchin, tomó la guitarra y interpretó este tema, claro que siempre lo canta, como si no se supiera otro:



El Pollo, para no quedar atrás, tocó el ventiúnico que se sabe con el cuatro, La Muralla, que si no me equivoco es de Quilapayun, si, acá voy ponerles también el tema, para que se entretengan mientras leen este post:



Apenas llegamos, caminamos por la costanera y cada uno tomó su rumbo, en esta ocasión salí con Paola, con quien recorrimos las ferias de artesanía, luego fuimos a la Catedral, la que lamentablemente estaba cerrada para observar los hermosos íconos que están dentro. Luego fuimos a tomar unas fotos en la costanera, en el mercado... igual que el año pasado la música se hizo presente, así que grabé un minutito de música cuando estábamos bajo esas carpas coloridas del mercado de Valdivia.



Bueno, continuando con el trayecto, nos reunimos para almorzar cerca del bus... los padrecitos no llegaban nunca... nosotros esperamos y esperamos... con un hambre atroz, sed y calor, pero llegó don Orlando quien nos abrió el bus.. así que almorzamos y quedamos contentos otra vez.

Bueno, nos llevaron hasta Molinos, para disfrutar del sol, la arena y el mar. Pero en lo personal fue la mejor ocasión para reconciliarme con Dios y aproveché al Padre Tomás para confesarme... así que hicimos una excursión por los roqueríos inmensos que hay en la orilla del mar. Luego me integré a los que tomaban sol en la playa. Unos se quedaron en un negocio frente al bus para tomar unos refigerios.

No todos se bañaron, pues el agua salada es más complicada para los hipertensos (broma). La Claudia Salazar le dió un enfriamiento y tuvimos que calentarla con masajes que mis buenas manos le ofrecieron.
Luego de tanta pega sali a caminar con la Caro de Chacayal y sin darnos cuenta se nos fue las horas y debíamos partir nuevamente al bus. Bueno les dejo aquí el video de fotos narradas de hoy:



La próxima y última parada fue en la Feria Costumbrista. Si, al igual que el año pasado pasamos a tomar "chicha dulce" y comernos unas empanaditas. No sé si todos comieron, pues sé que muchos ya estaban sin plata hoy que es apenas el tercer día... pero no olvidemos que somos estudiantes y tuvimos que pagar una cuota más una coperación para venir a este paseo.

Yo no me compliqué pegándole en la pera a la Bea y a Miguel, quienes me invitaban a todos lados... jejeje. Sé que la mayoría al menos comió una empanadita. Luego marchamos al bus, algunos compraron recuerdos o incluso el regalo al amigo secreto.

Llegamos muertos de cansancio, tuvimos la Misa con Vísperas y luego descansamos... dificilmente alguien saldría a algun lado, no?.

martes, 30 de enero de 2007

Paseo Misión Panguipulli 2007, día 2

Ockay, let's go again.
This is the second day. Last night, Father Thomas told us:
-Tomorrow we gonna play soccer!!!
-Oh, my God! I can't play, I'm so bad at this sport.

Así que en la mañana decidí ir a rezar Laudes, tomar desayuno, cumplir con mis servicios y me fui a dormir y a leer un libro a mi camita. Pero no tardaron en correr la voz y me sacaron de mi saco de dormir la Bea y el Padre Tomás. Claro que les re-advertí sobre lo malo que soy para el futbol. Y mientras nosotros discutíamos el levantarme o no... los demás practicaban en el pasto. Me puse mi short y nos fuimos a jugar al mismo estadio del año pasado, arriba en el cerro... claro que había un cerro de tierra en medio de la cancha... jejeje eso no impidió que jugáramos. Hasta el Padre Pedro jugó, con su misma ropita negrita... jajaja, estuvo de defensa dando watazos a quien se le cruzara por delante.

Ganó mi equipo, a pesar que hice un autogol (lo que me bajo la autoestima, jajaja). Luego de ducharnos, los servicios, el almuerzo y prepararnos para irnos a la islita...siempre olvido su nombre... pero es el mejor lugar. Bueno les dejo el segundo fotos narrada (pongan pausa y esperen a que cargue):



Ya allá, descubrí que este año estaba todo pavimentado y se puede ir mucho más rápido. Nos bañamos, unos jugaron karioca, otros comieron, otros tomaron fotos, otros leyeron, otros jugaron Gameboy, etc... Pero todos nos entretuvimos un rato hasta que se nos hice tarde y debíamos llegar a ducharnos y prepararnos para la Misa y Vísperas.

Este año fue especial, pues todos los días rezamos Laudes y Vísperas y todos los días contamos con el Sacramento de la Eucaristía... claro que no todos los días alcanzábamos a ducharnos y muchos sólo alcanzaban a echarse desodorante y cambiar la polerita por una camiza con cuello y ponerse el alba arriba (jajaja).

En la noche salimos a compartir con los demás, pero por misión de mi ex-párroco, decidí integrarme más con el grupo de Sta María. Bueno, ellos me invitaron, me acogieron bien y me convencieron a misionar con ellos el próximo año... claro que si tengo el permiso del párroco Tomás Carrasco.

lunes, 29 de enero de 2007

Paseo Misión Panguipulli 2007, día 1

Si... que bueno es saber que tenemos una oportunidad de compartir este hermoso paseo de misiones en Panguipulli.
Sabía que nuestro ex-párroco y amigo no nos iba a dejar botados este año... a pesar de que en las vacaciones de invierno me contó que había una posibilidad de salir con su parroquia actual (Sta María Madre de la Iglesia), este ultimo tiempo nos reafirmó a fines de diciembre cuando fuimos a Butalelbum y confirmó contándole al Padre Tomás.

Quienes fuimos... ah... podría quedarse alguno afuera... sobre todos los misioneros que estuvimos durante enero participando en las capillas rurales. A ver si mi memoria no falla. De Reñico: Nico. De Huequete: Tito y Pollo. De La Obra: Felipe y quien les habla. De la Esperanza Rucamanqui: Janet (con su hijo Hernan), la Priscilla y la Cata. De la Colonia: la Titi, la Carina, La Paola. De Las Hijuelas: Claudia Friz. De Villa Rastrojo: Dany, Jenny. De Polcura: Bernardo. De Mañihual: Miguel Parada. De Valle del Laja: Cacán. De las Hastas: Carolina (Chacayal). De las Lomas de Tucapel: Mayerlin y Claudia Salazar. Quienes fueron invitados especiales por el Padre Tomás: Mariana, Jess, Leo, Bea y el Flaco (quienes por motivo de trabajo y de la U no pudieron este año misionar). Como adultos que siempre nos acompañan: Don Eduardo Vielma y la tía Zuni, la tía Margarita y don Orlando quien nos manejó el vehículo. El Padre Ramón viaja al día siguiente en su camioneta. Quienes estaban invitados y rechazaron la invitación fueron quienes acamparon en Jupach Tucapel.

Quienes misionaron en Sta María: Los Duraznos: Eliana, Naty, Nicole. En Patawecó: Juanca', Matías. Invitados especiales: El Padre Alex, sra Rosario y don Pedro, Pedrito jr, Patty y Margarita (flia que son cercanos al Padre Ramón y que son de la comunidad de Sta Rosa).

Fue grato encontrarme en Sta María con la madre Carla, religiosa que estuvo muchos años en Wepil y quien quizo mucho a mi hermano. Ella está de retiro en esa parroquia, luego pasaría a saludar a sus amigos de Wepil.

Por mientras le dejo un fotos narradas para que vean la recopilación de fotos, tienen si que tener paciencia y esperar a que cargue el archivo (así que les propongo que pongan pausa y luego lo vean de una tanda, cuando se cargue la barra roja). Primer video, jejeje:



El recorrido fue interrumpido por varias paradas, pero este año, como segundo año... no hubo pana, jajaja. Si llegamos invictos a Panguipulli. Así que nos detuvimos para que algunas amigas pasaran al WC, jejeje... no las echaré al agua pero comienza con E...

Bueno, nos instalamos en el mismo internado que nos han facilitado las hermanas. Salimos a caminar al Lago y luego volvimos para cenar y salir en la noche. Claro que queríamos algo poco, tomarnos unas chelitas y fumarnos unos cigarros en la playa... pero fuimos sorprendidos por el grupo de jóvenes que se pusieron a jugar como niños en la playa...

Un poco cansados, nos distribuimos los servicios y los grupos. El amigo secreto comienza mañana con la llegada de los que vienen con el Padre Ramón.
Un saludo a mis amigos de Sta María y a quienes están al tanto de este blog... que se está actualizando lento pero seguro.

Si se me olvidó nombrar a alguien me avisan!!! Bueno no es necesario recordar que va todo el clero: Padre Tomás, Pedro y Javier.

domingo, 28 de enero de 2007

Misión Auc, Paseo Las Chilcas

Dicen que último día nadie se enoja... y así es, nos costó mucho levantarnos esta mañana, pues veníamos de la celebración del Bautismo. Olvide contarles que Jonny se quedó con nosotros para finalizar las misiones y también llegó el pololo de la Carito Chavez (a quien esperamos ver en Auc y en las próximas misiones).

Estuvimos en la Eucaristía participando. La Jess hizo de guionista y algunos leyeron las tres lecturas que corresponden. Esta vez no me tocó tocar la guitarra, ufff, pues ya había cortado la cuerda tocando en las misiones.

Invité a almorzar a la Paola, quien se integró al grupo para salir de paseo a Antuco, bueno, un poco más cerca del volcán y a pasos de la tragedia en que murió mi hermano.

En dos camionetas emprendimos el viaje, así que hicimos dos grupos, uno liderado por el P Tomás con la flia Fernandez, Venus y Ale... el otro grupo liderado por el P Pedro junto a Javier, Jonny, Paola, David y quien les habla.

Nos separamos en Tucapel, ahí fue que nosotros que íbamos con el P Pedro aprovechamos de recorrer ciertos lugares antes de ir a Antuco y demoramos un poco. Los demás ya estaban en las rocas cuando nosotros recién llegábamos al lugar.

Los paisajes son hermosos, el ambiente fue muy grato y entretenido. Hicimos excursión, sacamos fotos, reímos, casi nos perdimos, comimos, etc... Al menos yo lo pasé muy bien, lo único fue, que tales parajes me recuerda con dolor a mi hermano, el Chebi... así que tuve un bajon el que pasó desapercibido.

Luego de comer los sanguchitos, hicimos dos grupos otra vez, porque el P Pedro se dirigía a la Eucaristía y Javier y yo queríamos acompañarlo... a esto Jonny también quería pasar a saludar a Paola Rivas a Polcura. El otro grupo supuestamente iría a la laguna del Laja y luego pasar a darse un chapuzón en un río que queda entre Polcura y Antuco.

Les dejo el foto narradas del Paseo Misionero Auc: Las Chilcas 2007, espero que lo disfruten y que tengan paciencia con sus computadores para que cargue de Youtube:



Según me informó mi hermano putativo, Tomás, pasaron por los lugares donde cayeron los soldados y fueron haciendo oración en cada lugar. Fue un momento de recogimiento. Luego ellos emprendieron viaje hasta Wepil, ya que teníamos la última reunión de preparación para el Paseo Misión Panguipulli 2007.

En la noche preparé mi bolso, los chicos Jo y Diego habían viajado el sábado, la Caro con su pololo en la tarde del domingo y los que quedaban: Venus, Ale, Jonny y David se quedarían en la casa parroquial, mientras que la flia Fernandez se quedarían hasta el miércoles en la casa del Jaime Escobar.

Un abrazo a mis amigos Aucistas que seguramente están impacientes por compartir fotos, evaluar, comentar, reír y hacer que nuestra fe juvenil se vea bendecida por Dios.

sábado, 27 de enero de 2007

Misión Auc, Scmtos de Sanación y Clausura

Bueno, la misión logra su fin el día sábado. Pasó la semana volando entre tantas actividades y no tuvimos tiempo para digerir todo. Pero estamos contentos, hemos depositado la semilla de la Buena Nueva de Cristo y ahora encomendamos a Dios que den buenos frutos.

Los niños temprano nos atacaron, jejeje, las ganas de salir a buscar el tesoro fue mayor que la representación del Hijo Prodigo en títeres... pero algo les quedó claro, que hay que siempre perdonar a los demás cuando nos dicen o hacen algo, pues cualquiera se puede equivocar...

También de que Dios puede en cualquier momento de nuestras vidas llamarnos, que el momento de nuestra conversión puede quizás llegar cuando seamos adultos. Por eso hay que mirar con misericordia por quienes están en pecado e invitarlos a que encuentren en Cristo aquel amor y piedad, como la tuvo con Magdalena, como lo tuvo el Padre con su Hijo Prodigo.

El último almuerzo lo compartimo con Jonny, la Caro Chavez, David y quien les habla, bajo el parrón de la casa de la mamá de la señora Alicia (quien nos acogió de todo corazón). Un saludos a las visitas que vinieron de Santiago junto a un "primo" de procedencia misteriosa, jajaja. Ricas humitas, jejeje.



Por último, la misa de clausura estuvo hermosa. La presidió nuestro amigo y párroco Tomás. Ahí estuvimos agradeciendo por estos días de misión, realizando el sacramento del Bautismo a Jacqueline, sobrina de la Tela (de mi grupo de confirmación). Los niños participaron como semimonaguillos, pues el padre los puso a su lado (para que no conversaran mucho, jejeje)...



En la noche, nos invitaron a la fiesta que organizó la familia que bautizó. Así que estuvo divida en dos partes: el champañazo (y luego de marcar targeta en nuestras casas), la fiesta y comida (donde estuvimos celebrando hasta las 2 de la mañana).



Pero un rico ambiente, de mucha alegría y ganas de iniciar con Cristo una alianza.. pues así les dije a los papás, padrinos y a los abuelitos de la Jacqueline: ustedes han asumido una gran responsabilidad, pero, sin duda que Dios los ayudará día a día en la formación cristiana y humana de esta niña.
Comparto algunos videos que tomé con mi cámara fotografica:



Un abrazo a esta familia que nos acogió y nos invitó a celebrar el Bautismo. Oh... les dejo para terminar el fotos narradas del día, con el resumen de los mejores momentos, jejeje:



Al día siguiente a levantarse temprano para ir a agradecer a Dios en la Capilla Nuestra Señora del Rosario, donde asumimos la animación.

viernes, 26 de enero de 2007

Misión Auc, Orden Sagrado y Matrimonio

Pensé que sería otro día más complicado, Luisa nos tuvo que dejar y marchó hasta Concepción porque no se pudo mejorar del todo. Luisa según nos contó Venus, estuvo muy contenta con la misión, lo que alcanzó a compartir... esperamos verla pronto en AUC.

Respecto al día mismo... oh.. fue grandioso gracias a Dios, el número de asistentes me sorprendió, llegando casi a 50 niños. Ellos como locos corrían, pintaban, jugaban, rezaban, etc... y por supuesto soñaban... en esta ocasión: ¿qué seremos cuando grandes?...

La creatividad de los tíos misioneros para explicarles un poco el Sacramento del Orden y del Matrimonio, contó con unos títeres, quienes escogieron ser grandes cristianos cuando grandes y cada uno tomó su rumbo: uno escogió ser médico y el otro sacerdote.



Como siempre, dibujaron los niños... esta vez... ¿qué seré cuando grande? Al menos no vi a ninguno con intenciones sobre el sacerdocio o la vida consagrada, es decir... como promotores vocacionales los aucistas nos morimos de hambre, jajaja... Pero muchos médicos, futbolistas, profesores, etc... Aquí otro video del número de niños dibujando:



Con los adultos meditamos: ¿realmente quisiéramos que Dios llamara a uno de nuestros hijos? ¿rezamos por las vocaciones? ¿qué ejemplo de matrimonio o familia damos a nuestros hijos? ¿ellos experimentan el amor de los padres?.

Con los jóvenes meditamos que la santidad es nuestra primera llamada, o como el padre Pedro nos dejó claro que la vocación primera de todo cristiano es a la felicidad... (luego terminó la oración con nosotros aunque... no comprendió el signo de tomarse las manos cruzadas, signo de Auc que significa: primero la forma de pez es decir ictus de las antiguas comunidades cristianas y una cadena, como segundo significado que somos un eslabón que no se puede romper).

Bueno, en la tarde nos dirigimos a la casa de la Pepi, ya que a la hora de almuerzo, donde me deje caer... jejeje, organizamos una completada... estuvimos compartiendo en la noche con la familia de la Pepi... ah.. la Pepi está por casarse, pero en estos días el tío Carlos ha estado un poco complicado de salud así que han postergado un poco la fecha. Les dejó el resumen del día con las fotos narradas:



Aquella noche, llegaron los chicos que misionaron Mañihual: Jaime, Cristobal, Jonny y Miguel, así que los invitamos a que compartieran de esta fiesta junto al Padre Pedro... en la misma noche pasaba por Wepil nuestro párroco, así que estuvimos todos celebrando y comiendo unos ricos completitos en la casa de la Pepi y con la grata compañía de la Danae... lamentablemente, alguién le piso un autito a la Danae y se lo rompió... ¿quien? adivinen... pues se hecho una taza el último día de misión, jojojo. Me despido con este video que filme con la cámara.



(oigan...fue David el del autito)

jueves, 25 de enero de 2007

Misión Auc, día de la Confirmación

A medida que van pasando los días descubrimos que Dios está detrás de esta misión. Lo notamos en la asistencia que día a día va creciendo y son los niños para nosotros, una fuente de alegría, esperanza y son ellos apostoles en sus casas.

Para el día de hoy la tía alejandra y sus actores prepararon una representación del día de Pentecostes, pues como sabrán, es dificil hablar a niños de 5 años o menos sobre el Sacramento de la Confirmación, pero si podemos hablarles, del poder del Espíritu Santo, que nos fortalece, nos hace hablar idiomas, nos hace hacer el bien, etc...



Los adultos y jóvenes comprenden bien el significado del sacramento, para ellos la pregunta fue: Como soldados de Cristo: ¿cual es su espada y escudo? donde resaltó: la fe, la oración, la Eucaristía, el amor y la Palabra de Dios. Para los jóvenes también fue interesante que comprendieran su misión de ser testigos de Cristos (mártires), que vale la pena comprometerse en medio de este mundo que marcha cada día más lejos del querer de Dios... Les dejo un fotos narradas de día:



Nosotros agradecemos a Dios por este día, porque su Espíritu estuvo presente en medio de nosotros como cuando lo estuvo en el Cenáculo junto a sus apóstoles y a la Virgen María.

miércoles, 24 de enero de 2007

Misión Auc, día de la Eucaristía

El segundo día de tema cambió todo, la buena asistencia de niños, la creatividad de los misioneros, la asistencia de los adultos y ganas de compartir y jugar y cantar. Los jóvenes que llegaron para trabajar... todo cambió sin duda.

Quienes ayer dudaron en marchar antes de tiempo, se quedaron... lamentablemente la salud de una misionera empeoró, la salud de Luisa y tuvo que guardar cama y perder la instancia de estar en temas o visitar familias. Bueno, les dejo un fotos narradas del día de hoy:



Estuvimos en la Radio Odisea junto a nuestros pastores, haciendo nuevamente la invitación para que asistan a la misión. Los demás estuvimos cuidando a los niños en la mañana y otros visitaban casas del sector, sector que es inmenso.



Agradezco la simpatía y amistad de Danitza, la Tela, la Mery, la Flor, la María Belén y demás quienes nos visitaron en los temas de jóvenes... también agradecer a la muñeca gigante que estuvo en Santiago, pues, también fue tema de conversación... jajaja... una broma...

martes, 23 de enero de 2007

Misión Auc día del Bautismo

Siento que quedó muy claro el tema del Bautismo, yo tuve que viajar para ver a mi hermana que la iban a operar en el Sanatorio Alemán. Pero por medio de los dibujos noté que todo marchó bien, los niños al menos dibujaron al padre Tomás bautizando unos niños, otros dibujaron el Espíritu Santo...


Pero para resumir, la Pamela salió bien de su intervención, yo la fui a ver cuando la sacaron del Post Operado y la llevaron al pensionado. Luego me vine en el bus de las 18.00 para alcanzar a llegar al tema de los jóvenes. Pero al llegar me di cuenta que no habían jóvenes, pues, los únicos que tenía habían venido al encuentro de los adultos (ellos son de mi grupo de confirmación y algunos familiares)...


Nos marchamos para comer algo y juntarnos para evaluar... fue cuando ocurrió para mí lo más entretenido, pero para algunos algo muy fuerte. Comenzaron a picar cebolla finito ciertas chicas y tenía yo unas ganas de reír, porque para mí, tal desconfianza en la misión es como una falta contra el Espíritu Santo... sólo me dije en mi interior: mañana me entregaré al 100%, dejaremos que Dios actúe en nosotros y hagamos un esfuerzo por quienes nos acogieron en sus casas, quienes viven en este sector y obviamente para agradecer a Cristo cuanto bien nos ha hecho en la vida....


Terminaron casi peliados, con ganas de tirar la toalla... pero al día siguiente todo cambió. Fue necesario tener esta discusión para poder al día siguiente ser más responsables y disponibles en todo. Jejeje un saludo a mis amigos y amigas de Auc, que se portaron un 7.

Preparando Panguipulli 07

Hago un pequeño paréntesis, ahora que de pasada estoy en Concepción, debido a la salud de mi hermana Pamela, pero, gracias a Dios, ella salió bien de la intervención y ya esta recuperándose.

Bueno, estamos en estos momentos en la Misión Auc 2007 en el sector San Guillermo, hoy tuve que dejarlos solos porque vine a ver a mi hermana. Tuvimos un día de lluvia, donde de todos modos se visitaron casas... hoy ya es un excelente día.



Hemos tenido ya dos reuniones para preparar el paseo de Panguipulli. Quiero resaltar la valentía y disposición de algunos jupachinos tucapelinos que han decidido ir a misionar, como es la Panchi y el Albano... también a Tito que fue a misionar por segunda vez, como también la Paola. Me saco el sombrero por ellos, pues lo que es nosotros: Cacán, Miguel y yo, estamos comprometidos siempre con las misiones y es nuestro deber continuar misionando... pues, como decía Jesús: "a quien se le da más se le exige más".

No hay muchas fotos, pero tengo estas para compartir, espero que termine pronto las misiones, pues personalmente estoy algo agotado y quiero descansar, además que hice el compromiso de ponerme a estudiar en febrero. Gracias a todos los que se preocuparon por mi hermana Pame.

lunes, 22 de enero de 2007

Misión Auc regresando del retiro de Tucapel

Fue motivador el envío que nos hizo el Padre Pedro en la Eucaristía del domingo. Lamentablemente no tengo fotos, pues me tocó tocar la guitarra ya que la Anita no estaba y la hermana Marta me prestó una guitarra.

No alcanzamos a sentarnos todos juntos, pero fue propicio el envío, pues ahí pasamos adelante y toda la comunidad nos veía, además la Ale hizo una invitación para que participaran en la misión.

En la tarde algunos querían escaparse a Polcura, pero el tiempo nos jugó chueco y fue así, que también se dio que mi papá debía viajar a Concepción a dejar a mi hermana en auto, ya que no se sentía bien, pues unos exámenes notaron unos problemas.

Pero el viaje fue provechoso en el sentido de que pude traer a Venus y a Luisa hasta Wepil, ya que ellas tuvieron problemas con la locomoción y.. como con mi papá volveríamos de inmediato... la pudimos traer comodamente.


Partimos en vehículo hasta Tucapel, ahora agradezco al Padre Pedro, quien me ayudo para llevar los misioneros para comenzar la vigilia en Tucapel... jejeje, hicimos oración y unas dinámicas de conocimiento mutuo.


Ya el lunes, nuestro párroco nos dió un tema sobre la importancia del apostolado individual, de lo irremplazables que somos en una comunidad cristiana.



Almorzamos juntos en Tucapel, con nuestro P Tomás y luego marchamos a la misión por casas, publicidad, etc... claro que yo tenía médico, así que me ausenté un poco, luego nos reunimos par comentar, preparar el primer día de temas con niños, adultos y jóvenes, hablar del sacramento del Bautismo.

domingo, 21 de enero de 2007

Visitando Abuelitos en Wépil

Los abuelitos estaban un poco triste, pues hace dos domingos uno de sus compañeros partió a la casa del Padre.

No tardó mucho en partir, se enfermó, el Padre Pedro lo fue a visitar al hospital y le dio la Unción de los enfermos, pero lentamente comenzó a despedirse.


Según nos contaba la señora que está a cargo del hogar, el abuelito el último día estaba muy alegre, pero, presentía que era la hora de su partida... así que pidió que se contactarán con sus familiares de Quilleco para que se despidiera.


Se rezó por él, alcanzaron a llegar sus hijos y luego, lleno de paz partió.

Finalmente, me encontré en el hospital con la hija de la encargada del hogar, quien me contó todo esto y me invitó para que fuera a ver a los abuelitos. Así que partí al día siguiente a ver como estaban y prometí una visita apoteosica el siguiente viernes.


Pero invité como 5 y al momento de ir estaba solo, lo bueno, es que la Paola se integró cuando ya estaba en el hogar con mi guitarra. Le cantamos a los abuelitos, música folclórica, religiosa, etc...



Jajaja, notarán en el video que estoy desafinado.. pero fue porque Paola no encontraba el tono adecuado para mi grandiosa voz... jijiji.

Terminamos con una oración, encomendando a la Virgen María sus vidas, que Dios les diera la fortaleza para enfrentar el dolor de la enfermedad y la soledad... nosotros sabemos que ellos son los predilectos de Jesús.

Les prometí a los abuelitos que los visitaría de nuevo y que el Padre Pedro les celebraría una misa antes de partir a Los Angeles, pues, este año que recién pasó, no tuvieron ninguna misa al parecer...

sábado, 20 de enero de 2007

Llegada de los misioneros Auc

¿Qué es Auc? Asociación de Universitarios Católicos... y no volveré a explicar el término, pues, no se puede confundir con Pastoral Juvenil Universitaria.


Otro año más de misión por estas tierras Wepilinas. Mis compañeros de universidad (la UdeC), se han reunido para continuar el contrato que hicimos con Dios, bueno a través de su vicario (entonces y hoy párroco) Padre Tomás, por el periodo de 3 años... estas misiones son la segunda.


La mayoría viajó un día como hoy, desde Concepción y otros de Los Angeles. Algunos rostros nuevos, pero de los cuales se fueron hablando durante el año en nuestra comunidad de Auc. Bien, el Roy ya lo conocen, el hermano de la Jess y Caro Fernandez. También el Diego, que es el pololo de mi amiga Jo' y también Luisa, la amiga de la Venus quien también vino a compartir su fe.


Fue un día de locos en la mañana buscando con Javier los alojamientos, ya que nuestros pastores estaban confesando en San Sebastian como todos los años. Así que fui a cobrar la palabra a las familias que ya habían acogido misioneros años anteriores: Sra Mercedez, Sra Alicia, Sra Flor, Don Jaime, Sra María Soto, la Carolina Cifuentes y la Sra María Contreras. Bueno, en mi casa este año no pudo quedarse nadie y estuve solito, ya que mis papás cuidaban de mi hermana.


La recepción, luego nos reunimos en la casa de la señora Alicia a conversar y descansar, ya que al día siguiente debemos estar en misa, para invitar a las misiones.

Este año las misiones giran en torno a los Sacramentos... ya compartire videos y otras cositas extras de esta misión. Agredezco a Javier y a Cacán por su labor de acompañar en la recepción de los misioneros.

jueves, 18 de enero de 2007

Preparación Final Misión Auc 2007

Este día estuvimos desde temprano preparando los temas para la misión. Primero logística, cómo serían distribuídas las casas, los misioneros y cómo lo haremos con las visitas y la publicidad.


Llego Roy el hermano de la Jess y la Caro, obviamente junto con ellas, también estuvo la Ale y el David, estuvimos aquí preparando cada día de misión. Desayunamos y luego almorzamos, continuamos trabajando hasta que nos dio eso de las tres, ya que Ale debía ir a la UdeC.


Ya en la Parroquia Universitaria, ahí continuamos con los sacramentos que nos quedaban, llegó hasta ahí la José con su pololo y también la Priscilla, quienes nos dieron nuevas ideas para los temas y las dinámicas.


Muchas veces nos costaba cómo aterrizar los temas para los jóvenes y para los adultos. Un tema en que coincidimos, es que cuesta ver testimonios de amor, de servicio desinteresado en el día de hoy, pues, siempre debemos ir recurriendo a la solidaridad de los santos o a la valentía de los mártires... ¿qué pueden esperar las futuras generaciones si ven un testimonio tan egoísta?.



Rezamos por las misiones y regresamos a nuestras casas. Supimos la noticia que Venus terminó bien, defendiendo su tesis y contamos con ella para las misiones. Lo malo, me dejaron con una caja con alimentos comprometido, super pesada... uf... ahora debo tomar el último bus hasta Wépil.

Encomendamos a nuestra Madre la Virgen las misiones.

miércoles, 17 de enero de 2007

Campamento Jupach Tucapel 2007

Este es el primer campamento Jupachino para nuestros amigos de Tucapel. Bajo el lema: "Contento, Señor, contento, jupachinos en nuestro primer campamento"... nos reunimos en el fundo del "gringo", del dueño de una lechería que está a pocos metros del río Laja y al lado de la población Esperanza de Tucapel.

Yo llegué el segundo día, ya que el primer día estuve preparando las pruebas y afinando el juego de bosque para el segundo día. Pero el primer día fue la llegada, el armado de carpas y los papás les fueron a dejar muchas cosas. Al principio no tenían ellos mucha fe en el campamento, pero pusimos todo nuestro empeño y resulto un lindo campamento para los niños... claro que podría haber exigido un poco más a los tíos.



Lo que compete al segundo día, tengo imágenes desde mi llegada al desayuno y todas las actividades que se realizaron en estos dos días que estuve.

Quiero felicitar a quienes acompañaron de Wépil: Marcelo, David, Pollo, Carlos Nilo, pues tuvieron una bonita labor y pudieron llevarse muy bien con los niños. La acogida de los niños para con los tíos desconocidos fue especial, de mucho corazón.



Bueno dejaré los videos que subi a Youtube, los cuales 2 son de fotos con música que yo cree y el otro es la Gincana, que se realizó la segunda tarde de campamento, cuando llegó el tío José Raul.



Bueno, debemos felicitar a ciertos tíos, como también a las tías de la cocina que hicieron todo con mucho cariño para los niños; tuvimos leche, que el mismo gringo nos vino a convidar todos los días, así que hubo para postre y el mate, jejejeje.

Quien acompañó también fue Javier, que se quedó a alojar en el campamento, yo que debía quedarme ahí, en la segunda noche... me invitaron por motivo de vehículo a alojarme en la parroquia... de todos modos, fue una instancia para conversar con mi párroco.

El tercer día lo tengo todo en un video (de fotos con música), desde la mañana hasta el desarme de todo el campamento.

Pude compartir con los tíos y las tías de Tucapel, sobre todo, para conocer más a la Romi y a la Panchi, a quienes durante el año estuvimos muy a la distancia, pero ahora intercambiamos unas palabritas. Respecto a Guillermo, un siete, me fascilito pilas para la camara fotografica y este compadre fue a misionar a Huequete junto al Tito y el Pollo.

La Eucaristía fue la instancia para agradecer a Dios por estos días, quienes pudieron hacer que este campamento se realizara. Luego tuvimos una convivencia donde tuvimos varios paracaidistas (entre ellos Lalo Rebeco, un buen amigo de nosotros los jóvenes periodistas).

Regresamos casi tiesos de tierra hasta nuestras casas, alegres de que el primer campamento jupachino de Tucapel fue bueno... esperando también de que el próximo año Jupach Wépil vuelva a funcionar, con tíos tan comprometidos y llenos de Cristo para irradiar esa amistad a los niños.

Saludos a Luis y su señora "Kelly", quienes nos invitaron y son los asesores de Tucapel.

domingo, 14 de enero de 2007

Misión Polcura 2007

Nadie los conoce... quienes son... quien es el ser que los persigue????? Jejejeje, una broma, jajajaja.
Sólo sé que llegaron en bus, acompañados de su rector el padre Miguel Salas... fue un viaje de miedo, jajaja!!!! bueno, yo tomé el mismo bus, pude observar un buen número de jóvenes.


Al principio hay que confesar que costó que Polcura se pusiera las pilas con la acogida de los preseminaristas, ya días antes, se pudo ver la intervención de los cursillistas quienes se pusieron las pilas para conseguir todo.

La misión de ellos fue a partir del 4 de enero al 10. Visitaron las casas del pueblo de Polcura, entre los conocidos, nuestro preseminarista Bernardo (de Trupán) y un excompañero de curso, si... Ray Gatica, quien estuvo en el mismo curso de contabilidad conmigo en el Liceo Comercial.


Me es muy grato ver que ha discernido su vocación y ha optado por el sacerdocio. Sé que es muy sencillo y alegre, creativo y de buenas relaciones sociales. Así que lo tendremos en las oraciones para que pueda lograr formarse y ser un buen sacerdote... (a ver si reza por el ex compañero para que se convierta, jajaja).


Observando las fotos (cortesía de nuestro párroco), fue un paseo en el río. Podemos ver entre los invitados la misma tía Margarita... a quien le envío un caluroso saludo... también se ve el Padre Pedro y Javier... para que renombrar al señor rector, el Miguel Salas (a quien conocí tiempo atrás).

Bueno, segun me contó el señor párroco, la misión en Polcura fue buena.

sábado, 13 de enero de 2007

Misión el Parrón 2007

La Carly me va a matar, pues se me olvidó otra vez el nombre de su amiga que estuvo misionando junto con la Carmen en el Parrón... snift, pero dejé mi agenda en casa y ahora no tengo cómo recordar el nombre... quizás tenga que editar este post más adelante. ah... encontré el nombre en el fotolog de la Carly, su amiga es la Java.


Cuento con fotos cortesía de mi amiga Carly, quien por segundo año participa en la misión parroquial en esta comunidad de el Parrón. Al igual que el año pasado, estuvo acompañada de Carmen, quien viene desde Santiago para colaborar con estas misiones, ella, es amiga de las carmelitas misioneras. Lamentablemente no sé mucho sobre la Java, sólo que hicieron un buen equipo, jojojo.


Este año pasó algo extraño, se supone que Mariana también asistiría a el Parrón, pero en la misa de envío no apareció, lo que nos dejó a muchos plop. Pero, sé que tendrá sus buenas razones para no haber ido a misionar.


El Parrón es una hermosa comunidad, esta igual está al límite con la Obra, donde yo misioné con el Pipe. No sé de que anécdotas en este sector, pero me limito a mostrar las fotos que la Carly me envió. Puedo si contar, que nosotros con Pipe visitamos una casa del sector del Parrón que no fue misionada por la chicas, bueno, ahí había una antigua capilla evangélica, pero ya no funciona y la señora esta sola en la casa... nos acogió muy bien y nos sirvió bebida, jejeje.


Respecto a la clausura, entiendo que fue una Eucaristía y no una liturgia, bueno, podemos agregar que recibieron hartas visitas de los padres... creo que hasta un almuerzo les salió el día anterior a la clausura... jajaja.


Muchos cariños a las tres chicas que misionaron y disculpen porque soy tan olvidadizo con los nombres. Quiero felicitarte Carly porque continúas comprometida a pesar de que muchos obstaculos se han presentado en el camino... ya veremos como nos organizamos el siguiente año y podemos reintegrarte a la pastoral de la parroquia.